Nota de audio: Completa
Bicho de Radio
En primer lugar, el letrado destacó que este caso "tiene una particularidad muy importante y va a sentar un precedente en materia de responsabilidad de los funcionarios públicos y también jurídico a nivel nacional, en materia de inclusión”; esto se debe a que “es de los primeros casos en los que una persona con Síndrome de Down ejerce el derecho de ser querellante, que es la oportunidad de la víctima de constituirse en el proceso para impulsar junto a la fiscalía el proceso penal”.
Emanuel, el joven damnificado “ha ejercido por sí mismo su derecho, dado que no se encuentra declarado incapaz, cuenta con el mismo derecho de cualquier otra persona”; esto vale la pena resaltar, ya que en casos como estos normalmente son los padres u organizaciones los que ejercen este rol.
En cuanto a lo ocurrido, el abogado señaló: “Emanuel desarrollaba su vida como cualquier persona, sus padres hicieron un arduo trabajo para que él pueda ir al kiosco solo, al gimnasio solo; tenía una vida muy rutinaria”. Es así que “él iba y volvía solo al gimnasio todos los días de 7 a 8; en uno de esos días, el 8 de abril, lo sigue un móvil policial y uno de los funcionarios le grita ’vos sos el chorro’ de forma prepotente. En ese momento, Emanuel ve que uno de ellos tiene un arma y le apunta”. Aquí Cabaña destacó: “Si cualquiera se asusta, imaginemos Emanuel”; luego de eso, “uno de los funcionarios baja del móvil y empieza a perseguirlo, Emanuel empieza a correr hasta que dos de los funcionarios le hacen una zancadilla, lo levantan, lo lesionan y lo llevan con los brazos atrás donde lo meten al móvil”. En este punto ya estaban cerca de la casa del joven “y de no ser por un vecino, que es el que se percata de la situación, acude al móvil y da aviso a los padres, no sabemos dónde estaría Emanuel”, criticó el letrado.
En cuánto al proceso judicial, el abogado señaló que fue “indignante” escuchar a los acusados: “Las declaraciones de los funcionarios alegan un presunto ‘estado de sospecha’ que ninguno supo explicar, sino que es un término que se forma entre presunciones, dicen ‘porque iba con una gorrita, porque tenía una campera deportiva, tenía una mochila, era de noche y empezó a correr’, la defensa cayó en una suerte de presunciones sumamente discriminatorias”, estableció.
En lo referido a los policías incluso luego del hecho afirmó que “todos se encontraban ejerciendo sus funciones y cuando se realiza la declaración de imputado a los funcionarios de la Comisaría cuarta se los remueve a la Comisaría sexta a otro a la Segunda y a una funcionaria a otra localidad, pero continuaron cumpliendo sus funciones normalmente”; en la actualidad, “el único detenido es Maximiliano Ponce que el día previo al debate presenta un certificado médico y ahí se ordenó su prisión preventiva”.
Por otro lado, comentó cómo se encuentra Emanuel, quien con sus padres “intenta continuar con su vida, pero no puede retornar al gimnasio, porque generó un trauma que va a costar mucho reparar, él ve un policía y se asusta”, sentenció Cabaña.
Ahora, resta esperar a que avance la causa, así es que “el 4 de febrero se van a realizar las últimas declaraciones testimoniales y se van a evidenciar los videos de las cámaras de seguridad, el 7 los alegatos de cierre y se espera que desde ahí en 10 días hábiles tengamos la sentencia”.
En cuanto al papel de la querella fue contundente: “Nosotros vamos a pedir prisión efectiva por el daño que se ha hecho”, concluyó el abogado.
Notas más leídas
-
1
Subsidios de luz: Secheep lanza operativos en Chaco para que nadie se quede sin el beneficio
-
2
Anticonceptivos y estudios médicos sin costo: los beneficios del Plan Mujer del INSSSEP
-
3
Un viaje literario y personal: Manuel Villalba presenta "Inexplorado"
-
4
"Chaco no retrocede": la postura provincial frente a las declaraciones de Javier Milei
-
5
Chiche Barrionuevo y Ricardo Panissa: música, fusión y magia en el Fogón de los Arrieros
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.