Cambio en la fórmula previsional: "El ajuste de la economía lo pagan los jubilados"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Cambio en la fórmula previsional: "El ajuste de la economía lo pagan los jubilados"

Eugenio Semino, defensor del Pueblo de la Tercera Edad, dialogó con Radio Libertad sobre la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria. Si bien los detalles se conocerán en las próximas horas, en abril la actualización sería por IPC, más un monto extra que rondará entre el 12 y el 14%, y a partir de mayo los ajustes se harían por inflación.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'57"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
22/03/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"Lo que me llamó la atención es que todo esto ocurrió cuando la Comisión de Seguridad Social del Congreso estaba tratando los proyectos. Fuera de eso ya sabíamos que la decisión estaba tomada, pero se debatía entre el proyecto del Ejecutivo y el de los sectores más amigos del oficialismo, que planteaban una diferencia en el factor empalme, que es recuperar lo que perdieron frente a la inflación en el trimestre", explicó y detalló que un jubilado perdió alrededor de 30 puntos.

"La oposición planteó la recuperación de 20 puntos y el oficialismo decía 10 puntos. Ahora se habla de entre 12 y 14 puntos. Lo que le interesa al jubilado que cobra la mínima es que va a recibir $60.000 a partir de abril, porque continúa el bono, y con estos reajustes, los haberes pasarían a ser de $177.000 aproximadamente", precisó.

En relación a la canasta de jubilados dijo que "está casi $700.000, con lo cual es un tercio de lo que necesitan para cubrir sus necesidades básicas".

Semino indicó que esto incluye a personas con discapacidad. "Son las pensiones no contributivas que están en el 70% del haber mínimo y que ahora se van de $100.000 a $130.000"

"El ajuste de la economía lo pagan los jubilados. Después de muchos años se celebró el superávit fiscal de enero y febrero, pero los que pusieron la plata fueron los abuelos, fue un ahorro en jubilaciones y pensiones", remarcó.

"Esto será judicializado, de ahí vamos a entrar en una disputa dialéctica con el gobierno y los jubilados van a quedar en el medio, porque más allá de no tener plata tampoco tienen prestaciones de salud en tiempo y forma", agregó.

"En este caso hay que hablar de recomposición de haberes, lo que quiere decir, acordar cuál es la canasta y crear un camino para cubrirla", aseveró.

"El bono es otro disparate, Argentina es el único lugar en el mundo que le paga un monto en negro a 7 millones de personas. No tiene nada que ver con la seguridad social ni el derecho previsional", remarcó.

"La esperanza no se pierde, pero el jubilado se sigue muriendo de hambre", afirmó.

Escuchá la entrevista completa.

En esta nota: #jubilaciones

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.