Llegó el internet a El Impenetrable: “Este es el verdadero cambio”, aseguró Capitanich
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Llegó el internet a El Impenetrable: “Este es el verdadero cambio”, aseguró Capitanich

Se trata de la primera red de fibra óptica para la región, construida mediante el programa Chaco 100% conectado y que contempla seis conexiones para la región en 350 kilómetros de extensión. La nueva red permitirá reducir la brecha digital, brindando acceso equitativo y de calidad para las y los habitantes de la zona.


Libertad Digital

Libertad Digital
26/07/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este miércoles la primera red de conexión de fibra óptica para la región de El Impenetrable. La nueva infraestructura, que cuenta con 350 kilómetros de extensión, permite el desarrollo integral de las telecomunicaciones en pequeñas localidades de la zona, garantizando el acceso a la conectividad de diversas comunidades.

 

“Esto significa conectar, avanzar y mejorar la calidad de vida de las personas”, destacó Capitanich, quien calificó a la obra como “una verdadera transformación estructural para la región”. La inauguración tuvo lugar de manera simultánea en las localidades de El Sauzalito, Las Hacheras, Fuerte Esperanza y Misión Nueva Pompeya.

 

Capitanich subrayó que “el cambio no es un slogan, obras como estas son el verdadero cambio. No es hablando como se cambian las cosas, es haciendo, con la convicción de defender a las familias rurales y urbanas que merecen una reparación histórica como la que hemos planteado hoy”.

 

Además, el mandatario explicó que la nueva red se conecta con la ya existente en la provincia: “Pensar que este cable nos comunica en toda la provincia con 3.000 km de red de fibra óptica. Es una obra muy importante en esta región, donde tanto la conectividad de fibra óptica como la conectividad vial son esfuerzos muy significativos”.

 

Acompañaron la inauguración la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira; la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno; la directora de Medios Públicos de Ecom, Guillermina Capitanich; el presidente de Ecom, Lucas Velazquez y el vicepresidente, Julián Ceballos; y la subsecretaria de Planificación Educativa, Claudia Gonzalez junto a las y los intendentes de Castelli, Pío Sander; y de Fuerte Esperanza, Inés Ortega.

 

Desde Fuerte Esperanza y dirigiéndose al gobernador, la vicegobernadora expresó: “Nos llena de orgullo y de alegría. Esto es un agradecimiento a su decisión política que ha tenido siempre una mirada especial hacia nuestro Impenetrable”.

 

Rach Quiroga destacó además la fecha en que se produjo este hecho histórico para la región: “no es casual que en este 26 de julio, donde conmemoramos el paso a la inmortalidad de Eva Duarte de Perón, que bien decía, donde existe una necesidad, nace un derecho. Y aquí, con la democratización del acceso a internet, claramente estamos garantizando el acceso a un derecho”, subrayó.

 

También estuvieron presentes el coordinador de Municipios Turísticos, Adrián Contreras; la coordinadora de Comunidades de la Fundación Rewilding Argentina, Lucía Kronhouse; junto a autoridades de centros de salud, educativos y representantes de las comunidades criollas y originarias de la región.

 

*Democratizar el acceso a internet*

 

La nueva red permitirá una mejor calidad del servicio con mayor transferencia de datos y estabilidad en la conexión. Fue financiada a través del programa Chaco 100% conectado, con una inversión total de $327.126.800 provenientes del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y de la empresa chaqueña de comunicaciones y tecnología Ecom.

 

El programa contempla un total de 31 conexiones, seis de las cuales se realizarán en la región de El Impenetrable, incluyendo especialmente a las zonas con menor estructura de comunicación.

 

La nueva infraestructura comunicacional permitirá reducir la brecha digital, brindando acceso equitativo y de calidad para las y los habitantes de todo el Chaco, además de avanzar en una mayor digitalización de trámites, integrando servicios y sistemas públicos y privados.

 

Paralelamente, la nueva red genera una mayor inclusión y formación digital a través de escuelas, colegios y comunidades, plazas y lugares públicos que se conecten, más proceso digitales legales, más desarrollo socioeconómico, generación de empleo de forma directa e indirecta, y mejor acceso a beneficios para sectores productivos, emprendimientos locales y de turismo.

 

Para lograrlo, se ejecutó el tendido aéreo de una red troncal de fibra óptica de 350 kilómetros de extensión, cuyo trazado coincide con la ruta provincial N° 9 desde Miraflores hasta Las Hacheras y por la ruta provincial N° 100 hasta Misión Nueva Pompeya, pasando por los parajes más poblados.

 

Paralelamente, la red coincide con la construcción de asfalto de las rutas provinciales de Las Hacheras  a Misión Nueva Pompeya. Incluye además el tendido desde Misión Nueva Pompeya hasta Fuerte Esperanza utilizando la infraestructura del tendido eléctrico existente sobre la ruta provincial N° 61. Por último, el tercer tramo contempla el tendido desde Misión Nueva Pompeya hasta El Sauzalito, pasando por Wichí, El Pintado y El Sauzal por ruta provincial N° 9.

 

*Mayor conectividad priorizando centros educativos y de salud*

 

Cabe destacar que el despliegue de última milla en la zona ya tiene instituciones objetivo, priorizando entes de educación y salud. A su vez, el programa permitirá garantizar conectividad a la población y a 73 dependencias de servicios públicos existentes.

 

A través del programa se logra el objetivo de llegar al 100% del territorio provincial, y desde ahí a través de Ecom y de empresas proveedoras de internet se podrá alcanzar al 100% de los hogares chaqueños.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.