Nota de audio: Completa
Libertad Digital
En la grabación, la joven le contaba a su madre sobre una propuesta de trabajo en Ushuaia, que según los investigadores formaba parte del engaño previo a su desaparición. Al oírla, Gloria no pudo contener el llanto y comenzó a gritar desgarradamente: “¿Por qué? ¿Por qué?”, mientras el dolor la desbordaba frente al tribunal.
Ante la escena, la jueza Dolly Fernández dispuso un cuarto intermedio para asistir y contener a la mujer, antes de continuar con su testimonio. “Fue un momento de enorme carga emocional, muy difícil de sobrellevar”, relataron desde el lugar.
El material reproducido pertenece a una conversación del 23 de mayo de 2023, más de una semana antes del presunto femicidio. En los mensajes, Cecilia le contaba a su madre que César Sena le había ofrecido un trabajo en el sur. “Son como 14 horas de viaje”, decía la joven.
“Era mi Ceci, Dios mío”
La jornada también dejó otros momentos de profunda tristeza. Apenas comenzada su testimonial, Gloria rompió en llanto al reconocer pertenencias de su hija, entre ellas un anillo y un dije quemados. “Era mi Ceci. Casi me muero”, expresó entre lágrimas, recordando el momento en que tuvo que identificar los objetos en el Instituto de Medicina Forense.
“Caía un diente… nunca me voy a olvidar del ruido del diente cayendo”, alcanzó a decir, estremeciendo a todos los presentes.
Mentiras, promesas y manipulación
Durante la audiencia, Gloria también recordó que una semana antes de la supuesta propuesta laboral, Cecilia, César y ella habían estado en el shopping Sarmiento, averiguando por cocinas porque, según César, “les iban a dar un dúplex en el barrio Emerenciano”.
Incluso relató que el joven le dijo: “Yo la voy a sorprender, ya mandé a hacer un juego de cocina con Johnson y Johnson”. Estas falsas promesas formaban parte de la trama de manipulación que, según la acusación, César y su entorno utilizaron para controlar y aislar a Cecilia.
Otro dato que reveló Gloria fue que Cecilia iba a ser candidata en Barranqueras durante las elecciones de 2023. Por ese motivo, le habrían pedido borrar de su cuenta de Instagram las fotos en las que mostraba sus compras o viajes. “Tenía que hacer una vida de pobre para que la gente se sintiera mejor”, recordó Gloria con indignación.
El juicio sigue con nuevas declaraciones
La continuidad del juicio dependerá de la posibilidad de que Gloria pueda recomponerse para finalizar su testimonio. Entre los próximos testigos se esperan las declaraciones de la psicóloga de Cecilia, un amigo cercano, peritos y Rita, la mujer que acompañó a César Sena en las actividades del 2 de junio, día en que se habría cometido el crimen.
En la sala, doce ciudadanos chaqueños —seis mujeres y seis hombres— integran el jurado popular que deberá escuchar todos los testimonios y analizar las pruebas antes del veredicto final.
Notas más leídas
-
1
Osuna: “El jurado estuvo contaminado y Emerenciano Sena es un preso político”
-
2
Caso Cecilia: Marco Fernández Leyes y Estefi Prokopiuk, dos pilares del trabajo de prensa en el juicio
-
3
Tomljenovic cuestionó el veredicto del jurado: “Si lo juzgaba un juez técnico, el resultado no era este”
-
4
Agresiones a Ricardo Osuna, defensor de Emerenciano Sena: el comunicado del Consejo Profesional de la Abogacía
-
5
Tensión antes del veredicto: Osuna denunció que difundieron su domicilio
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.