Tres oferentes se presentaron para implementar el EMI en Resistencia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Tres oferentes se presentaron para implementar el EMI en Resistencia

La comuna al mando de Roy Nikisch busca implementar el nuevo sistema inteligente de estacionamiento a fines de noviembre o principios de diciembre.


Libertad Digital

Libertad Digital
19/09/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El municipio de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, dio un paso importante hacia la modernización de su sistema de estacionamiento medido. Ayer se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación para el nuevo sistema, que promete ser más eficiente y tecnológico.

Ricardo Roffe, Secretario de Economía de Resistencia, informó que se presentaron tres empresas oferentes: Comchaco, Tacuar y CZ Soluciones. "Se realizó el acto de apertura y se presentaron tres ofertas", declaró Roffe, aunque aclaró que aún no se puede adelantar cuál será la ganadora: "El análisis de cuál es la mejor oferta no te la voy a adelantar ahora, porque lo tiene que realizar la comisión evaluadora".

El nuevo sistema, que el municipio ha denominado "sistema inteligente de estacionamiento medido", busca ordenar el tránsito y mejorar la circulación de automóviles y motocicletas en el microcentro de la ciudad. Para lograrlo, se implementará una estructura de tarifas diferenciadas según la ubicación:

  1. Alrededor de la Plaza 25 de Mayo: 700 pesos por hora
  2. Zona intermedia (hasta avenidas Belgrano, Wilde, San Martín, Italia, Rivadavia y Paraguay): 500 pesos por hora.
  3. Zona extendida: 400 pesos por hora

Roffe destacó que se espera una rápida implementación del nuevo sistema: "Nosotros estimamos que se podría a lo mejor acortar esos plazos y la intención nuestra es que, y trabajar en ese sentido, para ver si a fines de noviembre o principios de diciembre ya esté implementado el nuevo sistema".

El pliego de la licitación exige que la empresa adjudicataria realice inversiones en señalización, demarcación de espacios de estacionamiento, cartelería y equipamiento necesario para el control del sistema. Además, se desarrollará una aplicación móvil para facilitar el uso del servicio a los ciudadanos.

Un aspecto importante del nuevo sistema es la reducción significativa en el porcentaje de la recaudación que se llevará la empresa operadora. Roffe explicó: "El sistema anterior, la empresa que tenía el sistema anterior, se llevaba el 45% de la recaudación. Nosotros hicimos cálculos estimativos y considerábamos que un 15% ya era un valor significativo, una renta apropiada y válida, y por eso le pusimos ese techo".

En cuanto a las motocicletas, por el momento no se les cobrará por estacionar, pero deberán hacerlo de manera ordenada en los espacios demarcados. Roffe aclaró que el pago del estacionamiento no está relacionado con la seguridad vial, un tema que se está abordando mediante controles de tránsito más estrictos.

En esta nota: #estacionamiento medido

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.