Libertad Digital
Las inversiones "mágicas" que permiten multiplicar dinero en pocas semanas se convirtieron en una epidemia en la Argentina, donde propuestas de este tenor brotaron en todo el territorio nacional. También en el Chaco, donde más de mil personas de Pampa del Infierno apostaron ahorros y otros recursos a un negocio que parece destinado a dejarlos con las manos vacías.
En el caso de la localidad chaqueña, la oferta desde un supuesto grupo inversor denominado "Peak Capital", que tuvo operadores locales, quienes eran los encargados de atraer gente y explicarles de qué manera podían tener ganancias mensuales de hasta el 5%, en dólares. Ofrecían hacerlo mediante una operatoria con criptomonedas que nadie entendía demasiado pero que parecía un atajo fantástico para hacer mucho dinero fácil en poco tiempo.
Lo de Pampa del Infierno pasó inadvertido por meses. Los vecinos sabían que la operatoria se ofrecía y que se hacían reuniones masivas y celebraciones con sorteos de artículos electrónicos, a las que se sumaba mucha gente. Quienes aceptaban poner su plata en el proyecto conformaban grupos de Whatsapp donde, en teoría, iban siendo informados de las operaciones de Peak Capital.
Algo que tienen estos "esquemas Ponzi", como se los conoce, es que los primeros en ingresar realmente hacen diferencias de dinero que pueden ser importantes. Pero es a costa de los aportes que van haciendo quienes ingresan después a la red. Para que éstos también ganen plata hace falta seguir incorporando gente, una necesidad que crece de manera exponencial y hace imposible cumplir con todos. Es decir, en algún punto la viabilidad del esquema se corta la pirámide tiene a unos pocos ganadores -incluidos los promotores del negocio- y un ejército de perdedores que ni siquiera volverán a ver el dinero que pusieron.
Medios locales habían advertido sobre la existencia de Peak Capital en el Chaco, luego de que en la ciudad bonaerense de San Pedro estallara el escándalo de "Rainbow Exchange", una plataforma similar a Peak Capital que ofrecía una operatoria parecida. El 200% de la población de San Pedro se sumó a la aventura. Asistían a eventos, y a diario eran instruidos por una supuesta experta china que no era más que una farsante. En una fiesta del grupo hablaron ejecutivos europeos que en realidad eran actores polacos contratados por los mentores del engaño.
Este miércoles, en Pampa del Infierno, la justicia provincial ejecutó, a través de la Policía del Chaco, seis allanamientos con unos 80 efectivos desplegados en distintos frentes. Se buscó dar con la cara visible de Peak Capital en Pampa del Infierno, Matías Leonel Giménez, un joven que no fue encontrado y ahora está en condición de prófugo.
De los domicilios allanados se secuestraron computadoras y diversos elementos relacionados con la causa, que ahora deberán ser peritados. También se encontraron carpetas y merchandising de Peak Capital.
El informe policial sobre el operativo menciona cuál sería la magnitud del daño causado por el grupo, en caso de que se confirme que todo fue una estafa: alrededor de mil vecinos habrían perdido en esta experiencia aproximadamente 1.000 millones de pesos.
Notas más leídas
-
1
"La acusación de Sabadini no va a poder sostenerse demasiado en el tiempo”, aseguró el abogado de Tito López
-
2
Una mujer detenida por cruzar el semáforo en rojo y agredir a una inspectora de tránsito en Resistencia
-
3
"Resistencia Baila": ¿Dónde continuará el recorrido durante el mes de noviembre?
-
4
Recomendaciones para aprovechar al 100% el Cyber Monday
-
5
“La Luna de Bruja”: una noche de esoterismo y misticismo medieval en Resistencia
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.