Nota de audio: Completa
Club Social
“Escribí este último libro sobre Pepe, un libro de entrevistas. Es el primero que reúne a Mujica y a su esposa, Lucía Topolansky, porque quería que tuviera esa particularidad. Lucía es un personaje igual de fascinante que Pepe y lo complementa muy bien”, expresó Cohen.
La obra, que comenzó a gestarse hace más de un año, fue el resultado de largas conversaciones con la pareja. “Gracias a Dios, el libro se convirtió en un éxito importante en Uruguay y acaba de salir en la Argentina”, comentó con entusiasmo. El prólogo fue escrito por el periodista Carlos Pagni, y el epílogo, por Raúl Castro, letrista de Jaime Roos.
“Hablamos de todo lo que te puedas imaginar. Fue un trabajo precioso, muy emotivo. Cuando comenzamos, Pepe no había sido diagnosticado; después sí. La segunda mitad del proceso fue difícil, pero también muy rica, porque él habló de la muerte con una sabiduría admirable”, relató Cohen.
El escritor destacó la libertad con la que trabajó, sin imposiciones ni censuras. “Nunca me dijeron ‘poné esto’ o ‘sacá lo otro’. Fueron muy respetuosos. Entre nosotros se formó un vínculo muy lindo, de fraternidad y cariño. A mí me dio mucha tristeza la muerte de Pepe”, confesó.
Ese espíritu de honestidad y libertad se refleja en el libro. “Es un libro donde ves a Pepe y a Lucía tal cual son. Para mí fue una experiencia única, porque convivir con Pepe en esos últimos meses me permitió verlo desde una óptica distinta, más humana y menos política. Lo vi como un ser sensible atravesando un momento muy difícil”, agregó.
Mujica, el líder
Consultado sobre quién fue Mujica para los uruguayos, Cohen no dudó: “Fue un caudillo carismático y romántico, un líder de izquierda popular pero no populista, democrático y no autoritario. Aprendió de sus errores y se convirtió en ídolo para una parte del país. La otra parte puede no haberlo apoyado, pero todos lo respetaron”.
Según el autor, ese respeto se debe a su actitud como presidente y, sobre todo, como expresidente: “Mostró madurez republicana y un afán de concordia. En Uruguay, la tradición republicana es muy importante, y él la honró”.
Ese legado, afirma, se valorará aún más con el paso del tiempo: “Cuando pase esta conmoción, con los días, las semanas y los meses, se podrá dimensionar lo que significó su figura”.
“Mujica tiene aristas filosóficas, políticas, ideológicas y hasta folclóricas. Vivió una vida inverosímil. ¿Dónde viste a un guerrillero que termine siendo presidente, admirado por presidentes de Estados Unidos, amigo del Papa y reconvertido a la democracia? Todo eso lo vivió Mujica. Era una persona con un don brutal para la palabra y la comunicación, viviendo en una chacra humilde, sin redes sociales ni teléfono. Era único”.
Finalmente, Cohen lo resume con una frase contundente: “Pepe era auténtico, era bueno y era honesto. Eso ya es mucho”.
Mirá la entrevista completa.
Notas más leídas
-
1
Fernando Talamona, el chico del drone que hizo que el Chaco vuelva a emocionarse con sus paisajes
-
2
Robo de vacas: doble allanamiento en La Leonesa con el traslado de Ricardo Osuna al lugar
-
3
“Navidad sin Hambre”: la campaña que busca garantizar 100 cenas dignas para familias chaqueñas
-
4
Una mujer herida pidió ayuda en Casa de Gobierno y terminó detenida junto a su pareja
-
5
La Policía contradijo a Osuna y aseguró que se niega voluntariamente a tomar su medicación
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.