Desregulación del transporte aéreo: "Si esto sigue adelante, la región del norte quedaría prácticamente desconectada"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Desregulación del transporte aéreo: "Si esto sigue adelante, la región del norte quedaría prácticamente desconectada"

Emanuel Zalazar, delegado gremial de la Asociación del Personal Aeronáutico, dialogó con Radio Libertad sobre la nueva resolución sobre los cielos abiertos y el pedido de retiro voluntario que está iniciando la aerolínea de bandera.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'05"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
18/07/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"Es una situación bastante compleja y el panorama que tenemos es delicado, siempre salvaguardando la integridad de nuestra aerolínea de bandera, pero también poniendo el ojo en la comunidad porque en el caso del Aeropuerto de Resistencia solo vuela Aerolíneas Argentinas", comenzó diciendo.

"Con respecto a las rutas, desde antes de la aprobación de la Ley Bases, existió la posibilidad de que las empresas extranjeras que quieran venir a invertir en el país, tengan a disposición la utilización de las rutas aéreas, algo que pasó con Jetsmart y Flybondi pero no las utilizaron porque los capitales privados buscan sus intereses económicos, lo que me parece perfecto, pero ahí es donde hay que mirar porque Aerolíneas no solo busca conseguir capitales para seguir avanzando, sino que está al servicio del pueblo argentino. Es cierto que con nuestros impuestos ayudamos a que la empresa pueda volar a puntos que no son rentables por diversos motivos, como por ejemplo Resistencia", expresó.

Y siguió: "Si esto sigue adelante, la región del norte quedaría prácticamente desconectada en lo que refiere a volar".

"Lo que estamos haciendo es lograr que aquellos lugares turísticos donde hay alta demanda de pasajeros y que den la posibilidad de poder pagar los costos de las rutas que no son tan rentables. Jetsmart ha quitado rutas y eso impacta en la economía de la familia aeronáutica de cada lugar. Esta desregulación del trabajo no solo afecta a las compañías aéreas que pueden venir a volar, sino en que condiciones pueden hacerlo porque vienen con todo su personal y equipos extranjeros, pero no aportan a la Argentina", marcó.

"Van a bajarle los costos a empresas extranjeras pero a Aerolíneas Argentinas que es nacional, no lo van a hacer. No se entiende", aseveró.

En cuanto al pedido de retiro voluntario dijo que "son despidos encubiertos""La compañía ya pasó en el mes de marzo por un ofrecimiento muy insignificante a nivel porcentual, reconociendo el 50% de la antigüedad y no tuvo el nivel de adherencia que esperaban. Lo que querían era achicar el personal de tierra a nivel país, por eso lanzaron este nuevo ofrecimiento con un 100% de reconocimiento en teoría, porque a los empleados que quieran hacerlo, recién van a saber cuál es el monto y las condiciones cuando inicien el trámite", manifestó.

Zalazar indicó que por el momento siguen bajo conciliación obligatoria y aguardarán la semana siguiente para definir cómo seguir respecto a las medidas de fuerza.

Escuchá la entrevista completa.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.