Martín Menem habló sobre el proyecto de Ley Ómnibus: "Todo indicaría que el martes habrá dictamen"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Martín Menem habló sobre el proyecto de Ley Ómnibus: "Todo indicaría que el martes habrá dictamen"

El titular de la Cámara de Diputados se refirió, además, a los dos puntos más críticos para lograr el consenso con la oposición dialoguista, sobre los que sigue el debate.


Libertad Digital

Libertad Digital
21/01/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

De cara a una de las semanas más intensas en materia política desde que asumió la presidencia Javier Milei, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anticipó este domingo que "todo indicaría" que el martes próximo se firmará un dictamen de mayoría del proyecto de ley "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos" impulsado por el Gobierno nacional, que incluye más de 600 artículos que promueven la desregulación económica y la derogación y reforma de decenas de leyes que hacen a la estructura del país.

"Todo indicaría que sí. Somos un bloque de 38 diputados y estamos trabajando en lograr los acuerdos para tener el martes un dictamen de mayoría. Tenemos ese objetivo en marcha", vaticinó el diputado de La Libertad Avanza en declaraciones a Radio Mitre.

El legislador por la provincia de La Rioja, y principal alfil libertario en la Cámara baja, destacó que el oficialismo en el Congreso "no va a negociar nada que ponga en juego la libertad de los argentinos". No obstante, reconoció que "cada bloque" en Diputados "tiene su pertenencia ideológica, sus recetas y maneras de ver la realidad".

Menem afirmó que el partido gobernante "está tomando" de otros "todo lo que mejore la calidad" del proyecto de la conocida como “Ley Ómnibus”, entre ellas algunas propuestas para modificar "la fórmula" por medio de la cual se aplican los aumentos en las jubilaciones y pensiones para compensar la inflación.

"La fórmula que está aplicándose hasta este momento no ha sido buena para el sector de losjubilados, que han perdido un importante porcentaje del poder adquisitivo. Hay diferentes propuestas y estamos analizando cuál es la mejor", indicó el legislador riojano, sobre uno de los puntos que sigue generando controversia, incluso en el ala más amigable de la oposición.

También señaló que se encuentra en un "proceso de ida y vuelta" legislativo la discusión sobre las modificaciones en materia de retenciones a las exportaciones propuestas por el Gobierno, que también despertaron críticas fuertes desde los sectores opositores "blandos", incluso de gobernadores radicales como el santafesino Maximiliano Pullaro.

Ante los cambios que propone la iniciativa en el esquema de derechos de exportación de determinadas áreas, y que fue cuestionada por distintos sectores agrarios y por varios mandatarios provinciales por subir gravámenes a actores clave de la economía, Menem argumentó: "Todos saben cómo piensa el Presidente, que es la persona que más desprecia el tema de los impuestos".

"Es una situación de emergencia que, seguramente, una vez que pasemos la parte más dura después se irá emprolijando, mejorando y acomodando hacia la baja", apostó en defensa de la propuesta libertaria.

El proyecto apunta a llevar a la totalidad de las exportaciones agroindustriales a tributar un 15% en retenciones, a excepción de una veintena de economías regionales y las relacionadas con los productos vinculados con la soja, que quedarían en su mayoría en un 33%. Este es uno de los puntos más debatidos con la oposición dialoguista.

Al respecto, Menem consideró que “todos tenemos que poner un poquito el hombro” y agregó: “El Gobierno ha tomado una decisión audaz y puesto un tipo de cambio más competitivo. Nadie que exporte puede decir que en noviembre estaba mejor de lo que está ahora. Ahora todos los que exportan están mucho mejor, aun con el proyecto de retenciones”.

Por último, consideró que "en su fuero interior" los jefes sindicales de la CGT "comprenden que el paro" de 12 horas convocado para el miércoles próximo en contra de las reformas económicas y políticas impulsadas por el Gobierno "no los va a conducir a nada".

Fuente: El Canciller

En esta nota: #ley ómnibus

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.