Libertad Digital
Ramón "Tito" López, su esposa (Librada Romero), sus hijos Daniel Alberto, David y Walter y su nuera Dévora Medina son protagonistas de la nueva y resonante causa judicial que desenmascara el presunto poder que ciertos dirigentes piqueteros supieron ostentar y explotar para beneficio personal durante los últimos 20 años en la provincia.
Aunque se sabía que "Tito" era investigado, la semana que termina sorprendió a todos por la magnitud de las medidas pedidas por el fiscal federal, Patricio Sabadini, y ordenadas por el juez Ricardo Mianovich, concretándose las detenciones de todo el grupo, numerosos allanamientos a propiedades tanto en la capital chaqueña como en localidades y zonas rurales del interior, y secuestros de elementos probatorios para la causa que van desde gran cantidad de dinero en efectivo, incluyendo dólares, cigarrillos de contrabando, estupefacientes, armas, municiones y documentaciones.
Los despliegues de fuerzas federales con el apoyo de efectivos de la provincia hicieron recordar a los operativos de otras impactantes causas de los últimos años. Y, como no podía ser de otra manera, también comenzaron a resonar en el ámbito nacional a través de los principales medios e, incluso, con un mensaje de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que no dudó en señalar: "Piquetero K y heredero del clan Sena, millonario a costa del Estado, adentro: dueño de un patrimonio millonario que no puede justificar, "Tito" López fue detenido por Gendarmería en el Chaco. Es el piquetero sucesor de Emerenciano Sena, aliado de Capitanich y está acusado junto con su mujer, hijos y nuera de lavado de dinero. Usurpó y explotó terrenos del Estado, recibió millones de fondos públicos para planes sociales y se los quedó. Un delincuente (...) La Justicia lo espera porque el que las hace, las paga".
Dándole más relieve aún al hecho, el propio presidente, Javier Milei, replicó el mensaje de Bullrich en las redes sociales.
El martes se prevé un importante operativo para trasladar a los detenidos ante el juez federal para las declaraciones indagatorias. Además de presunto lavado de activos, eje troncal de las acusaciones, y usurpación de tierras, el fiscal Sabadini amplió la imputación de "Tito" por "tenencia de estupefacientes, acopio de municiones y contrabando".
Cabe señalar que aún restan conocer resultados finales de los allanamientos, con foco en un campo cercano a Cote Lai, que llamó la atención por la cantidad de animales vacunos que tenía el dirigente.
Notas más leídas
-
1
Crítica situación en el Banco de Alimentos: "En los últimos seis meses hemos sufrido más de 25 robos”
-
2
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
3
LCV Hogar se encuentra en búsqueda de personal para tres áreas
-
4
Se fugó "La Barbi" Di Battista de la Comisaría Primera de Resistencia
-
5
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.