El Colegio Integral "Carlos Piacentini" abre nuevas salas para el Nivel Inicial
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Colegio Integral "Carlos Piacentini" abre nuevas salas para el Nivel Inicial

Daniela Díaz, coordinadora del Nivel Inicial de la UEGP Nº 109 Colegio Integral "Dr. Carlos Primo López Piacentini", dio precisiones respecto de la ampliación de la oferta educativa de la institución que incluye la incorporación de nuevas salas para el nivel.


Libertad Digital

Libertad Digital
26/11/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

En diálogo con Libertad Digital, la coordinadora del Nivel Inicial UEGP Nº 109 Colegio Integral Dr. Carlos Primo López Piacentini, Daniela Díaz, celebró que la institución haya podido sortear los desafíos académicos y pedagógicos en el marco de la pandemia.

En esa línea, comentó que actualmente la institución cuenta con salas de 3, 4 y 5 años donde una pareja pedagógica, compuesta por la docente a cargo y otra auxiliar, permanecen con los estudiantes constantemente. "En todo momento están con el grupo, incluso en las horas especiales. Hay dos docentes por sala y una coordinadora a disposición durante toda la jornada", especificó.

"El Colegio cuenta con un equipo de profesionales seleccionados y formados para trabajar de manera articulada entre salas, organizando el esquema anual de trabajo con sus respectivos proyectos áulicos, priorizando los saberes correspondientes para cada edad, sin pretender homogeneizar el grupo, sino estimulando a cada niño en relación a sus intereses", remarcó Díaz.

Asimismo, en cuanto a la organización, Díaz señaló que cada sala se compone por un número determinado de alumnos, siempre atendiendo a la complejidad etaria. Por ejemplo, en la sala de 3 asisten entre 12 y 15 niños, en la sala de 4 entre 18 y 20 y en la sala de 5 entre 20 y 22. "Esto es así si no hay niños con necesidades educativas especiales que demandan otro tipo de atención. En caso de haber, la sala disminuye el número de alumnos", aclaró.

"Hay un equipo de dirección y acompañamiento pedagógico que trabaja en conjunto con la coordinadora, docentes, psicóloga y psicopedagoga. Se realizan capacitaciones permanentes y obligatorias cada 15 días y talleres de lectoescritura para padres, entre otras actividades", subrayó.

Naturalmente, la institución cumple con todos los protocolos sanitarios dispuestos para los establecimientos educativos. Por lo que, en el ingreso, "hay dos seños que reciben a los niños, le ponen alcohol en las manos, le toman la temperatura y otra los acompaña hasta la sala que corresponde".

¿Cómo es la jornada escolar?
La jornada para todas las salas es de 7:30 a 12:30 y las clases inician a las 8:30. En este punto, Díaz comentó que "el día comienza con un espacio de iniciación para escucharse y compartir, donde los alumnos realizan una ronda que puede llevarse a cabo en la sala, en el patio o en el SUM; posteriormente sigue un momento de juego-trabajo".

Entre otros detalles, la coordinadora del Nivel Inicial indicó: "Sigue un momento de colación, juegos, un tiempo de descanso, lectura y la despedida. Esto es una descripción general de la jornada, pero no siempre se desarrolla de la misma manera, sino que puede adaptarse al grupo".

Los estudiantes cuentan con el área de música y educación física, así como un programa avanzado de inglés, con una carga horaria extraordinaria, durante cuatro horas semanales en la sala de 4 y todos los días en la sala de 5.

Oferta pedagógica
Como es de público conocimiento, el Colegio Integral "Carlos P. López Piacentini" cuenta con una destacada trayectoria en la formación de niños y adolescentes en sus distintos niveles.

El jardín trabaja a partir de los diseños curriculares de la provincia y elabora un plan anual que es coordinado con Primaria y Secundaria, para tener el mismo hilo conductor.

De dicho plan anual se desprenden tres ejes: Identidad, Seres Vivos y Comunicación, los que a su vez se subdividen en otros proyectos que cada sala trabaja en relación al nivel etario de los niños.

El eje de Identidad es sobre la historia de los niños. Dentro de Seres Vivos están el cuerpo humano, los animales y las plantas. Por último, dentro del proyecto de Comunicación está la Feria del Libro, Educación Emocional, un proyecto de campamento y otro de Educación Vial.

¿Cómo es el ingreso?
Para el ingreso al Nivel Inicial, la institución prioriza a los hermanos de los niños que concurren a la institución y a los hijos de los docentes. Esto es porque así lo determina el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

A partir de esto, se sigue una lista de espera de otros padres que los anotan durante el año o años anteriores. "La institución pide que los padres no posterguen el registro de los niños en la lista de espera", recordó Daniela Díaz.

“Les decimos que conozcan el lugar y una vez que eligieron el jardín, la institución, que confíen plenamente. Que pregunten todo, absolutamente todo y que confíen plenamente en las personas que van a estar a cargo de sus hijos”, expresó la coordinadora del Nivel Inicial.

Además, agregó: “Una vez que los adultos están convencidos de que el lugar que eligieron es el mejor, esto se transmite inmediatamente a los niños. A los papás siempre les decimos que nos acompañen. Por eso en esta primera etapa de adaptación ingresan con sus hijos durante dos semanas, con horarios reducidos, para que pueden ver cómo trabajamos, cómo nos organizamos, cómo es el trato de las seños y cómo vamos llevando adelante las clases”.

Quienes deseen obtener más información sobre el Nivel Inicial del Colegio Integral Piacentini pueden comunicarse al 4434991 y solicitar una entrevista con la directora del Nivel Inicial o la coordinadora del Jardín.

En esta nota: #educación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.