Nota de audio: Completa
Bicho de Radio
José Flores, referente de la Asociación Lupus Chaco (ALUCHA), informó que este viernes se realizará una jornada informativa y de concientización sobre el lupus en el Hospital Perrando de Resistencia. La actividad, organizada por la doctora Marcela Young del servicio de Reumatología, contará con tres ejes temáticos principales y la participación de especialistas jóvenes del sistema de salud pública.
“Nos invitó la doctora Marcela Young, que es la organizadora del encuentro, y nosotros como ALUCHA también formamos parte principal del grupo. Se va a hablar sobre el porqué del lupus, una enfermedad aún poco conocida, con muchas preguntas que necesitan respuestas”, expresó Flores en diálogo con Radio Libertad.
La primera charla estará a cargo de la doctora Young, quien responderá consultas enviadas previamente por pacientes y familiares. Luego, el doctor Rinesi, reumatólogo recientemente incorporado al Hospital Perrando, disertará sobre la importancia de la actividad física en personas con lupus. “Muchas veces, por el dolor en los huesos o músculos, los pacientes evitan el ejercicio físico, pero es fundamental entender sus beneficios”, explicó Flores.
El tercer tema será abordado por la doctora Cecilia Orcellet, también reumatóloga, quien hablará sobre la afectación renal en pacientes con lupus. “El riñón es generalmente uno de los primeros órganos comprometidos por el lupus, y eso provoca retención de líquidos, inflamación y múltiples complicaciones”, advirtió.
La jornada comenzará a las 10 en el Salón de Reumatología del Hospital Perrando, y contará con un cierre informal entre los asistentes. “La idea es que también sea un espacio cálido, de encuentro, con la clásica picadita para compartir y acompañarnos”, relató Flores.
Por otro lado, el sábado a las 17, ALUCHA retomará su tradicional grupo de autoayuda en el Consultorio Ikigai, ubicado en calle Paraguay 636. “Allí nos juntamos pacientes, médicos y familiares, tanto del ámbito público como privado, para compartir experiencias”, destacó.
Flores recordó con emoción a Amanda, fundadora de la asociación que ya tiene 28 años: “Antes de partir, me dijo que no dejara que se caiga ALUCHA. Porque si nosotros aflojamos, afloja todo lo demás. Así que seguimos adelante por ella”.
Mirá la entrevista completa.
Notas más leídas
-
1
Préstamos personales: cómo funciona la nueva modalidad de cobro en el NBCH
-
2
El Movimiento Baquiano en pie de lucha por la defensa de su espacio comunitario en Puerto Tirol
-
3
El caso Cecilia va camino al juicio por jurado: "Buscamos un proceso limpio, justo y sin dilaciones”
-
4
12 años del fallecimiento de Videla: el oscuro dictador argentino que murió en el inodoro de su celda
-
5
Un día en Corea sin salir de Resistencia: este sábado se llevará a cabo el Korean Day
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.