Covid19: ¿Cómo funciona el Centro de Rastreo?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Covid19: ¿Cómo funciona el Centro de Rastreo?

El subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández explicó cómo se lleva adelante esta tarea de buscar los contactos estrechos de los casos positivos. “El 90 por ciento de la gente colabora”, resaltó.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'34"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
29/06/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

Hace unas semanas el gobierno provincial abrió un Centro de Rastreo de casos de coronavirus para identificar a los casos asintomáticos entre los contactos estrechos de las personas que hayan dado positivo en los testeos.

El objetivo es hacer un seguimiento a todas las personas que hayan estado en contacto estrecho con un caso positivo de Covid-19 o que regresen en viajes de repatriación de zonas con circulación viral, para monitorear día a día su estado y detectar cuando aparecen los síntomas.

“En el Centro de Rastreo ya contamos con 550 contactos estrechos y nos permite llegar a un montón de personas que podrían estar contagiadas y que además deberían cumplir la cuarentena. La verdad es que los casos positivos responden, brindan información. Por ahí cuesta que se acuerden los detalles, días o con quién estuvieron, pero el 90 por ciento de la gente colabora” resaltó Fernández.

Además el funcionario comentó que ayer realizaron una capacitación a un grupo de la unidad médica de UNCAUS, donde van a desarrollar su propio centro de rastreo. Por lo pronto van a trabajar con los datos de Sáenz Peña y si todo sale bien, podrían extender este monitoreo hacia otras áreas de la provincia.

Sobre la modalidad del trabajo llevado adelante, el subsecretario explicó “tenemos acceso a una misma base de datos, allí emergen los positivos y nosotros filtramos los confirmados de los últimos días, y los llamamos uno por uno. De ahí solicitamos dos datos de sus contactos estrechos. Nos ponemos en contacto con esas personas y les confirmamos que uno de sus contactos tuvo positivo, sin brindar la identidad y anunciamos que deben realizar la cuarentena”.

“Estamos identificando un promedio entre 4 y 5 personas, también se dio de personas que no tuvieron contactos y otras que tuvieron 30 personas de contacto”, repasó.

¡Escuchá la nota!

En esta nota: #covid19 #rastreo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.