Nota de audio: Completa
Bicho de Radio
“Esta es una propuesta concreta que busca reactivar la obra pública, que es clave para el desarrollo productivo y la recuperación económica”, explicó Zimmermann en diálogo con Radio Libertad. Si bien reconoció que su rol como oposición no lo obliga a presentar este tipo de propuestas, remarcó que “siempre fuimos propositivos”.
El contexto que empuja esta iniciativa tiene que ver con la paralización de obras públicas en el marco del ajuste fiscal del gobierno nacional. Aunque destacó como un avance reciente la licitación para terminar el segundo acueducto del Chaco, el senador sostuvo que hay muchas otras obras fundamentales que siguen postergadas. “Hay obras que el sector privado nunca va a venir a hacer, como los accesos a El Impenetrable chaqueño. Para eso hace falta que el Estado esté presente”, subrayó.
Un fondo para las obras que no atraen inversión privada
El proyecto plantea que el fondo tenga participación compartida entre Nación y provincias, permitiendo además la participación del sector privado si se dan las condiciones. Pero el foco está en cubrir las zonas y proyectos que no representan rentabilidad directa para inversores.
Zimmermann fue claro al diferenciar: “El segundo puente Chaco-Corrientes, por ejemplo, podría atraer capitales chinos o estadounidenses porque se puede recuperar la inversión por peaje. Pero en rutas provinciales deterioradas o gasoductos que deben llegar a zonas rurales, eso no pasa. Por eso este fondo es necesario”.
También mencionó la importancia de terminar el Gasoducto del NEA, una obra inconclusa que afecta directamente a la región. “Somos la única región del país sin gas natural. Eso nos vuelve electrodependientes y nos impacta directamente en la factura de luz”, advirtió.
El segundo puente y las obras pendientes
Consultado por el estado del segundo puente Chaco-Corrientes, Zimmermann aclaró que el proyecto está aprobado, con financiamiento asignado, pero aún falta decisión política para avanzar con la licitación. “Es una obra vigente que podría motorizarse apenas se estabilice la economía”, comentó.
Si bien destacó los avances en materia macroeconómica, advirtió que el equilibrio fiscal por sí solo no alcanza. “Con ajuste solo no se sale. Tenemos que poner en marcha los sectores productivos que aún no despegaron y eso incluye volver a activar la obra pública”, señaló.
Zimmermann concluyó con una mirada amplia: “Este proyecto es una herramienta para poner sobre la mesa un debate necesario. Si hay que corregirlo, se corrige. Pero lo importante es que empecemos a recuperar la obra pública. Porque eso también es desarrollo y justicia territorial”.
Notas más leídas
-
1
ANSES aclara que no hay bajas masivas ni retrasos en pagos: “Los sueldos están acreditados tal como indica el cronograma oficial"
-
2
Denuncian condiciones inhumanas en la detención del jubilado chaqueño acusado de amenazar a Milei
-
3
Anses excluyó a beneficiarios del pago de julio: quiénes son y qué deben hacer
-
4
Fuerte crítica de Zimmermann por la sesión en el Senado: “Perdimos la normalidad institucional”
-
5
Cromañón, una historia contada por sus sobrevivientes: presentan el libro "Voces, Tiempo, Verdad" en Chaco
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.