Recorte presupuestario en Universidades: "Con una buena administración llegaríamos hasta abril"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Recorte presupuestario en Universidades: "Con una buena administración llegaríamos hasta abril"

Marisú Liwsky, secretaria general del Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (CODIUNNE), dialogó con Radio Libertad sobre la disminución del presupuesto destinado a la casa de altos estudios y cómo es el plan de lucha que llevarán adelante.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'43"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
27/12/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"Estuvimos dialogando con el rector de la UNNE, Omar Larrosa, y en principio no hubo mayores definiciones. Los rectores han manifestado su preocupación por el presupuesto que prevé un 300% de aumento para sostener el funcionamiento y los salarios de quienes trabajamos en las universidades públicas, pero todavía no tuvieron respuesta", comentó.

"Los más afectados serán los investigadores, es decir el CONICET, porque ya les han anticipado que su presupuesto será congelado hasta junio de 2024. En el caso de las universidades, con una buena administración, llegamos hasta abril y a partir de ahí no sabemos qué va a pasar", manifestó.

"El sistema universitario argentino es muy complejo y es un modelo en el mundo, se lo ve como un logro que muchos países no pueden alcanzar. Los estados deben garantizar su funcionamiento", afirmó.

"Vamos a priorizar el diálogo porque defendemos la democracia. Luego, tendremos que salir como todos los sectores a plantear un nuevo escenario de lucha, algo que tiene que ver con una dirigencia renovada y no con la que nos llevó a un gobierno de ultraderecha", marcó.

"Hicimos un mea culpa y decidimos renovarnos, entendiendo que algo se agotó y el hartazgo fue lo que se priorizó en el voto de los argentinos. Hay que asimilarlo y empezar a trabajar desde otro lugar", resaltó.

"Sabemos que el DNU es inconstitucional, que se debe trabajar en el Congreso y no podemos dejar pasar que el gobierno quiera arrogarse facultades en perjuicio de otro poder y de los trabajadores", marcó.

"No estamos enojados con los estudiantes y docentes que votaron esta opción porque depositaron su esperanza en eso, pero también es cierto que la realidad va a pesar en quienes lo votaron y quienes no. Vamos a tener que salir a defender lo que hemos logrado", sostuvo.

Escuchá la entrevista completa.

En esta nota: #educaciónuniversitaria

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.