"Cuando tenés tipo de cambio flexible, no necesitás acumular reservas", insistió Milei. Y sostuvo que quienes afirman lo contrario están “mirando el problema de una manera incorrecta”.
Libertad Digital
El presidente Javier Milei afirmó este viernes que la meta de reservas comprometida con el FMI "ya está cumplida" y descartó que sea un problema para el Gobierno. Sin embargo, algunos informes privados sostienen que, incluso con un nuevo REPO con bancos y la reciente colocación del Bonte 2030, la Argentina no alcanzaría a cumplir ese objetivo.
“No es un problema la meta, ya está”, sentenció el mandatario en una entrevista con Neura, al referirse al compromiso acordado con el Fondo Monetario Internacional. Además, aseguró que la inflación "será un problema del pasado" y que la acumulación de reservas no es relevante en un esquema de tipo de cambio flexible.
Milei detalló que, a los u$s1.000 millones obtenidos esta semana con el Bonte 2030, se sumará “un REPO con los bancos que permitirá llegar a unos u$s2.000 millones o u$s3.000 millones, y los propios desembolsos del FMI, que permitirán el ingreso de entre u$s2.000 millones y u$s4.000 millones más”.
Qué dice el mercado sobre la meta de reservas
En contraste con la visión del Presidente, algunos informes de mercado advierten que la meta de reservas podría no cumplirse. Aún con los fondos del REPO y del Bonte 2030, estiman que el BCRA podría ubicarse unos u$s4.000 millones por debajo del objetivo fijado por el Fondo. Ese umbral, originalmente pactado para el 13 de junio, sería evaluado finalmente en julio.
La brecha se explicaría, en parte, por los compromisos en moneda extranjera que enfrenta la Argentina en julio, que rondan los u$s4.300 millones. El equipo económico planea afrontarlos mayormente con los fondos captados mediante instrumentos financieros, aunque aún resta conocer el detalle de un próximo acuerdo con los bancos por un nuevo REPO.
Desde el Palacio de Hacienda aseguran que el esquema de financiamiento está encaminado, pero en el mercado persisten dudas sobre la sostenibilidad de la acumulación de reservas, especialmente si se profundiza la flexibilización cambiaria y se habilita una mayor demanda de divisas por turismo, pagos comerciales y dolarización de carteras, algo que se espera de cara a los meses previos a las elecciones legislativas de octubre.
Vale remarcar, en ese sentido que, durante mayo, las reservas brutas internacionales de la autoridad monetaria se hundieron en u$s2.106 millones hasta los u$s36.854 millones. Mientras el BCRA no intervino en ninguna de las ruedas del mes, las reservas tocaron su nivel más bajo desde la llegada de los dólares "frescos" de organismos internacionales a mediados de abril.
Fuente: Ámbito Financiero
Notas más leídas
-
1
Chaco: el clamor por la reparación histórica para personas travesti-trans llega a la Legislatura
-
2
Abraham: “No vamos a permitir que las empresas avancen con suspensiones y rebajas salariales”
-
3
Cuatro detenidos y nuevas pruebas clave en la causa por el crimen de Pablo González
-
4
Operativo Antiwileros: aseguran que varios de los detenidos tenían causas por delitos graves
-
5
Gendarmes detectan y detienen un camión con 172 kilos de cocaína en el Peaje de Makallé
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.