Libertad Digital
El diputado nacional Juan Manuel Pedrini, junto a sus pares María Luisa Chomiak y Aldo Leiva, presentó un proyecto de ley que propone que los partidos de fútbol de la Selección Argentina se transmitan de forma gratuita por los canales públicos provinciales y por la Televisión Pública nacional. De aprobarse esta iniciativa, impactaría directamente en el canal público provincial Somos Uno, para que transmita en vivo y en directo, de manera gratuita, los juegos de los campeones del mundo.
A través del proyecto de ley, los legisladores de Unión por la Patria impulsan la modificación de la ley 25342, que refiere a la transmisión televisiva de partidos de la selección nacional. Así, proponen sustituir el artículo 1 de la Ley 25.342 por el siguiente: “Las asociaciones deportivas y/o los titulares de los derechos de transmisión televisiva de todos los encuentros de fútbol donde participe la Selección Nacional Argentina, deberán comercializar esos derechos de modo tal que se garantice la transmisión en directo de dichos encuentros a todo el territorio nacional”.
En tanto, en el artículo 2 del proyecto, estipulan sustituir el artículo 2 de la Ley 25.342 por el siguiente: “Lo establecido en el artículo 1° se considerará cumplido con la transmisión a través de una emisora de televisión abierta por localidad, entre las cuales deberán estar las estaciones de Radio y Televisión Argentina S.E. y la totalidad de las emisoras de los canales públicos provinciales. En aquellas localidades que no se encontraren incluidas en áreas de cobertura de estaciones de televisión abiertas o que se encuentren en áreas de sombra, se considerará cumplimentado lo ordenado en el artículo 1° mediante la retransmisión en directo de los partidos por un servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico, previstos en la ley 27.078, en la oferta de señales básicas y sin codificar”.
“Declárese alcanzados por lo dispuesto en la presente ley a todos los encuentros deportivos en los que participe la Selección Nacional Argentina de fútbol, ya sean oficiales o amistosos, en todos los campeonatos o eventos en los que la misma intervenga, sean estos locales, nacionales, regionales o internacionales, y en todas sus instancias”, establece el artículo 3 de la iniciativa. Y cierra: “Los licenciatarios y los autorizados a prestar los servicios contemplados en la Ley N° 26.522, titulares de los derechos televisivos objeto de la presente ley, que no cumplan con las disposiciones aquí establecidas serán sancionados con las penalidades previstas en dicha ley de servicios de comunicación audiovisual”.
En contexto
Actualmente, los últimos partidos que disputara la Selección Argentina de fútbol por las Eliminatorias para clasificar al mundial 2026 no fueron transmitidos por la televisión abierta. “Los directivos de la televisión pública informaron que no lograron acuerdos comerciales con las empresas comercializadoras de los derechos de transmisión”, se expresa entre los fundamentos del proyecto.
“Es importante subrayar que la TV Pública es la única emisora que llega a todos los hogares en todo el territorio nacional, y que dicha señal puede verse gratuitamente sin necesidad de contar con servicios de TV por cable o satelital. Por ello, entendemos necesaria una actualización a la norma específica que regula la retransmisión de los eventos deportivos en los que participe la Selección Nacional de Fútbol, a fin de garantizar el acceso a la totalidad de nuestros compatriotas”, concluyen los diputados.
Notas más leídas
-
1
¡Última Expo de Usados del año en Donnet! Precios especiales y financiación imperdible
-
2
SIDEM: comenzaron a pintar los cordones para la vuelta del estacionamiento medido
-
3
Frustrada la licitación inicial, SECHEEP ajusta estrategias para asegurar energía en Chaco
-
4
La justicia falló a favor de los vecinos de Villa Altabe y no se podrá construir en adyacencias a la Laguna Francia
-
5
Hierros Líder: una empresa familiar consolidada en la venta de productos metalúrgicos del NEA
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.