Pedrini sobre la Ley Ómnibus: "Desde el primer momento mantuvimos nuestra oposición al proyecto"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Pedrini sobre la Ley Ómnibus: "Desde el primer momento mantuvimos nuestra oposición al proyecto"

El diputado nacional de Unión por la Patria dialogó con Radio Libertad en la previa de la sesión extraordinaria donde se tratará el proyecto de Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
18'00"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
31/01/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"De los 650 artículos que tenía el proyecto original, dicen que quedarían 300 y pico y digo dicen porque todavía es un misterio el dictamen que se va a tratar porque hasta ayer se le estaban haciendo modificaciones", comenzó diciendo.

"Nosotros no tuvimos diálogo porque desde el primer momento mantuvimos una oposición respecto al proyecto y eso se vio consolidado una vez que escuchamos a los distintos sectores que hacen a la vida nacional con una postura muy clara en contra de la ley", remarcó.

Pedrini sostuvo que pese a que "la oposición es frontal, puede haber excepciones en cosas puntuales como los biocombustibles, donde algunos representantes de nuestra bancada por Santa Fe, Córdoba, Tucumán y La Pampa votarían a favor" luego de cambios que realizó el gobierno en ese punto.

A esto, el diputado sumó a sus pares de Tucumán que acompañarán el proyecto.

Sobre los temas que quedaron afuera dijo que "el gobierno tuvo que hacer muchas concesiones para llegar a esta situación, pero todavía se sigue discutiendo el corazón de la ley que son las facultades delegadas al presidente Javier Milei. Si se le otorgan, puede llegar al Congreso y legislar, eso es lo que todavía no se saldó".

Por otra parte, señaló que "tampoco sabemos con exactitud cómo quedan las privatizaciones. Argentina fue el octavo país en el mundo en cerrar el ciclo de la energía nuclear y fuimos el séptimo país en poner un satélite en órbita, entonces privatizar Arsat, empresa que hizo esta proeza, es innegociable para nosotros", sostuvo y agregó que hasta el momento la única empresa que quedó fuera de la privatización es YPF.

Para Arsat, las centrales nucleares y el Banco Nación "habría un esquema de privatización parcial, es decir, se vendería la mitad de las acciones y quedaría bajo control estatal con aportes privados", agregó.

"Ayer había caído la resistencia que oponía un sector de la UCR y según algunos trascendidos periodísticos esta ley tiene los votos", manifestó.

Sobre el capítulo fiscal indicó:  "El ajuste que el gobierno se comprometió a hacer ante el FMI era de casi 6 puntos del PBI para llegar al déficit cero, pero para eso el capítulo fiscal era determinante. Eso no se pudo llevar adelante, lo sacaron del proyecto de ley, pero sigue la delegación de facultades en el orden fiscal por lo que puede ser que si se las otorgan, el presidente ponga las retenciones al nivel que quería o revierta Ganancias y los trabajadores lo vuelvan a pagar".

"Si no se aprueban las facultades extraordinarias, anunciaron un recorte fuertísimo a las provincias como obra pública, financiamiento del déficit de las cajas de jubilación y los aportes extraordinarios", añadió.

"Vamos a tener participación activa desde nuestra postura, ocupando el lugar que nos dio la ciudadanía de defender al 45% que no está de acuerdo con este proyecto libertario", destacó.

En cuanto a los gobernadores explicó que "en algunos casos actuaron con una gran dignidad y en otros, apurados por las circunstancias, aceptaron las extorsiones del gobierno, como es el caso de Tucumán. En ese caso, la ley incluía la derogación de la Ley de Azúcar que abría las barreras arancelarias para el ingreso de azúcar desde Brasil e iba a arrasar con la industria azucarera tucumana y es por eso que el gobernador Jaldo cedió en ese sentido".

"Los gobernadores patagónicos lograron cambios importantes respecto a la Ley de Pesca. El gobernador Gildo Insfrán sobrevivió a todas las presiones y el resto de los mandatarios de la región le da un apoyo crítico al proyecto de Milei", puntualizó.

En esta nota: #ley ómnibus

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.