Llegaron las vacunas Menveo contra la Meningitis
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Llegaron las vacunas Menveo contra la Meningitis

Leonardo Villavicencio, jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública del Chaco, contó detalles de cómo será la distribución y quiénes deben recibir la dosis. Era la única que faltaba del plan de vacunación. También brindó precisiones sobre la primera muerte por Sarampión en el país y cómo prevenir.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'22"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
21/02/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“Era la única vacuna que faltaba (del plan de vacunación) y acaba de llegar. Estamos definiendo cómo será la logística de distribución, pero queremos que a partir del miércoles (luego de los feriados por carnaval) comience a estar disponible en los más de 300 vacunatorios de la provincia”, afirmó.

Reclamó paciencia y entendimiento para organizar la distribución. “Creemos que a partir del miércoles, paulatinamente, los vacunatorios van a estar recibiéndola”, insistió.

Aclaró que se implementará para los dos grupos etarios, algo que se había suspendido para los pacientes de 11 años durante la gestión de Mauricio Macri. “Esto tiene un impacto muy fuerte en la salud en las personas y en los derechos de las mismas, porque cuando una vacuna entra al calendario es por ley”, resaltó.

Quiénes deben aplicarse la vacuna

La vacuna contra el meningococo (una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis y la sepsis) es parte del Calendario Nacional de Vacunación y se aplica de forma gratuita y obligatoria, a:

Bebés que cumplieron los 3 meses a partir de enero de 2017 y que no hayan recibido o que hayan recibido la vacuna de manera incompleta (nacidos a partir de octubre de 2016). Son tres dosis (a los 3, 5 y 15 meses). Si son mayores de 24 meses de edad se les debe aplicar una sola dosis.

Niños y niñas que cumplieron 11 años a partir de enero de 2017 (nacidos a partir del año 2006), una única dosis.

Muerte por sarampión

“Era una señora de 50 años, que entraba en la edad de vacunación. Hasta los 55 años se necesitan aplicarse dos dosis”, contó.

“Es muy triste que una persona muera por complicaciones por sarampión porque tenemos vacunas”, lamentó aunque aclaró que la mujer tenía factores de riesgo.

Recordó que los niños a los 12 meses reciben una dosis. Pero para los de menos de un año que van a viajar a lugares endémicos, como Buenos Aires, Brasil o Europa, deben recibir una dosis extra que se llama “dosis cero”.

En esta nota: #meningitis #vacunación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.