172 años del fallecimiento del Padre de la Patria: "San Martin hizo lo que dijo, y lo que hizo fue inmenso"
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

172 años del fallecimiento del Padre de la Patria: "San Martin hizo lo que dijo, y lo que hizo fue inmenso"

Eduardo García Caffi, presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, realizó una semblanza a San Martín al cumplirse 172 años de su paso a la inmortalidad.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'40"

Club Social

Club Social
15/08/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"San Martín tuvo algunas particularidades que son ejemplo de vida y un testimonio que hasta el día de hoy nos llega. El General hizo lo que dijo, y no es poco. Y lo que realizó fue inmenso. Le dio la libertad a la Argentina, a Chile y Perú. No sólo la libertad desde el punto de vista de las grandes batallas militares sino que fue un hombre que tuvo en claro que la educación era un factor fundamental para que un pueblo se desarrolle y fundó bibliotecas en cada uno de los lugares donde le tocó ejercer el Poder Ejecutivo", destacó Eduardo García Caffi.

El titular del Instituto Nacional Sanmartiniano remarcó que las campañas encabezadas por José de San Martín fueron de liberación y no de ocupación. "Es uno de los pocos ejemplos que se encuentran en la historia y en cada uno de los lugares que le tocó libertar, finalizada la tarea, se retiró", remarcó.

"San Martín nos dijo que la lucha entre hermanos iba a desangrar a una Nación y que nunca iba a desenvainar su sable para combatir a sus paisanos. Estos ejemplos de la libertad como bien supremo, la educación para que un pueblo pueda desarrollarse armónicamente y elegir sus autoridades. Las luchas no fratricidas para el desarrollo de los pueblos, es un ejemplo que pocos estadistas pueden dar en el mundo", comentó.

García Caffi recordó el periodo en que San Martín gobernó Cuyo, momento en que recaudó dinero por medio de impuestos a los que más tenían. "Buenos Aires le mandó algunas cosas y con el impuesto fue armando el ejército de la nada, sin olvidarse de grandes cosas como la primera campaña de vacunación de la Argentina donde inmuniza no sólo a los soldados sino que también al pueblo en general", indicó.

"San Martín no encabezó una guerra contra el pueblo español, sino contra la corona. Contra los moracas que querían súbditos obedientes para los intereses de la colonia. Pero él quería formar sujetos libres, sujetos de derecho", explicó.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #generalsanmartin

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.