Ricardo Osuna anunció una huelga de hambre y denunció una detención “injusta y arbitraria”
Policiales
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Ricardo Osuna anunció una huelga de hambre y denunció una detención “injusta y arbitraria”

En un manuscrito de cinco páginas, el abogado detenido por abigeato anunció que dejará de alimentarse hasta que la Justicia defina su libertad y advirtió por su estado de salud y el impacto de la detención en su familia.


12/12/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Policiales  /  Redacción: Gabriel Bobis

Libertad Digital

Libertad Digital

El abogado Ricardo Osuna, actualmente detenido en el marco de una causa por abigeato, presentó un extenso escrito judicial al que accedió Libertad en el que anuncia el inicio de una huelga de hambre hasta que se resuelva su situación procesal y se le otorgue la libertad. En el manuscrito, de cinco páginas, el letrado sostiene que su detención es “injusta” y afirma que ya se agotaron las diligencias que motivaron la medida.

Desde el día de la fecha inicio huelga de hambre hasta que se me resuelva mi libertad en autos”, expresó Osuna en el documento, donde remarcó que durante los últimos días se realizaron allanamientos en Paraje Lapachito y en el establecimiento Don Ferrimm, ambos con resultado negativo, procedimientos en los que aseguró haber estado presente y colaborado con el personal policial.

En el escrito, Osuna señaló que solo restan testimoniales previstas para la semana próxima, diligencias sobre las que afirma no tener injerencia y para las cuales —según indicó— puede imponerse una prohibición de acercamiento, tal como ya ocurrió en otra causa. En ese marco, recordó que se encuentra detenido desde el 5 de diciembre de 2025 a las 23.50, cuando personal policial se presentó en su domicilio particular y le informó la medida, a la que accedió sin resistencia.

Cuestionamientos a la detención y pedido de libertad

Osuna argumentó que su arresto carece de sustento legal, al sostener que la orden de detención vigente ese día alcanzaba únicamente a otras personas, y no a él. Según expuso, los delitos que se le imputan permiten la citación simple, por lo que podría haberse presentado a derecho sin necesidad de una detención inmediata. “Se me detuvo de manera injusta y arbitraria para causarme un agravio mayor”, afirmó.

Además, indicó que sus defensoras solicitaron la libertad, ofreciendo su domicilio particular como garantía, pedido que —según señaló— aún no fue resuelto. En ese sentido, sostuvo que no existe peligro de fuga y recordó que siempre se sometió al proceso judicial.

En el manuscrito también incluyó referencias a su situación familiar, al mencionar que su hija mayor se recibe el 12 de diciembre en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en Buenos Aires, y que su otra hija, de 12 años, tiene ese mismo día su acto académico en el Colegio Itatí.

Advertencia sobre su estado de salud

Osuna hizo además una advertencia expresa sobre su estado de salud, al señalar que desde hace dos días no recibe su medicación. “Hago cargo de lo que pudiera ocurrir en mi salud, así como de los perjuicios por la falta de alimentación”, expresó, y responsabilizó a quienes continúen —según su visión— privándolo injustamente de la libertad.

El abogado fue detenido nuevamente esta semana por orden de la Fiscalía de Investigación Rural y Ambiental, acusado otra vez por el delito de abigeato. El procedimiento se concretó en su domicilio de la ciudad de Resistencia, y tras ser examinado en Medicina Legal, quedó alojado en una dependencia policial, a la espera de ser indagado.

Osuna ya había estado detenido este año por una causa similar y obtuvo la libertad tras el pago de una fianza millonaria, luego de que la Cámara de Apelaciones cuestionara la legalidad de aquella detención. En la investigación anterior, se había denunciado la sustracción de ganado y el hallazgo de animales en campos vinculados a su nombre.

La Justicia deberá ahora resolver el pedido de libertad, mientras el letrado mantiene su decisión de iniciar una huelga de hambre en reclamo por lo que considera una detención indebida.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.