Día Internacional de la Educación: “Hay que priorizar la educación para acelerar los objetivos que nos planteemos”
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
24 ENE. 2023

Día Internacional de la Educación: “Hay que priorizar la educación para acelerar los objetivos que nos planteemos”

“Tener educación es sin dudas un derecho, pero además un bien público que debemos respetar y una responsabilidad social que hay que proteger”. En el marco del Día Internacional de la Educación, la concejal, María Teresa Celada, recordó el Congreso Mundial por los Derechos de las infancias y adolescencias realizado en Córdoba.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

“Todos los años vamos interpretando la Convención de los Derechos del Niño a partir de las realidades, este año la educación debe atender temas como, medio ambiente, tecnología, redes sociales, la cual no se tomaba tanta conciencia, además la salud mental, trastornos de alimentación, la detección precoz de trastornos en la infancia, y la ideación suicida”, dijo.

Esta fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, tendrá para siempre el objetivo de promover la importancia de la educación, tal como la conocemos hasta hoy y con las modificaciones que se presentaron tras la pandemia. “Una ventaja importante de los modelos híbridos es también una mejor accesibilidad a la educación. La digitalización de elementos como libros, conferencias y demás materiales permite que muchos más estudiantes y personas interactúen con contenidos pedagógicos sin importar el lugar ni la hora”, enfatizó Celada.

La educación es un derecho fundamental para todos, es una herramienta poderosa para combatir la pobreza, la desigualdad y la exclusión social. La concejal constantemente puntualiza sobre el derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser escuchados, y este año sube la apuesta y propone a los adultos que pierdan el miedo a hacerlos protagonistas, con la participación en ponencias, murales, posters y prácticas compartidas. “Hay que sumarse al lema de la Unesco “Invertir en las personas, priorizar la educación”, comentó.

El Día Internacional de la Educación es una oportunidad para repensar en la necesidad de una educación de calidad, a la convivencia saludable y sin violencia; al acceso al juego y a la recreación; a la salud y al ambiente sano; a un sistema de justicia restaurativa y a la libertad de expresión, al acceso a la información y a las tecnologías en contextos cuidados, como ejes principales, resaltó la concejal.

Para finalizar, María Teresa Celada no quiso dejar de reconocer que el papel crucial lo desempeñan los docentes y otros profesionales de la educación en la formación de las futuras generaciones, y los invita a reflexionar sobre lo expresado por el papa Francisco, “el educador es un testigo de fraternidad que no entrega sus conocimientos mentales, sino sus convicciones, su compromiso con la vida. De este modo, los educadores podrán ser escuchados atentamente y serán creadores de comunidad. Educar es arriesgar en la tensión entre la cabeza, el corazón y las manos, hasta el punto de pensar lo que siento y hago; de sentir lo que pienso y hago; de hacer lo que siento y pienso. Es una armonía”.

En esta nota: #educación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.