Una gastronomía más consciente: salud, inclusión y sustentabilidad en la agenda chaqueña
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Una gastronomía más consciente: salud, inclusión y sustentabilidad en la agenda chaqueña

En el Día de la Gastronomía Sostenible, Matías Rafart, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco, valoró el avance del sector hacia prácticas más sustentables y saludables, tanto en lo ambiental como en lo alimenticio. Destacó también el reciente impulso legislativo que promueve cocinas aptas para personas celíacas.


18/06/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
3'47"

Club Social

Club Social

“Hoy hay muchos negocios que tienden a implementar prácticas sostenibles. No sé si tanto en Resistencia, pero sí en Capital, donde se está intentando cambiar maquinarias y equipamiento para cuidar el medioambiente y reducir el consumo eléctrico”, afirmó Rafart.

Además, celebró que “cada nueva herramienta que se incorpora contribuye a ese objetivo” y remarcó el acompañamiento estatal: “Diputados y legisladores están trabajando en leyes que favorecen esta transformación”.

Uno de los principales avances normativos fue la sanción de una ley que promueve la adecuación de cocinas para celíacos. En ese sentido, Rafart explicó: “Han sacado una ley que impulsa el desarrollo de cocinas adaptadas para personas que no pueden consumir gluten. Es un gran respaldo para el sector y también una forma de cuidar a nuestros clientes. Nos ayuda a adaptarnos a nuevas necesidades alimentarias.

Consultado sobre si existen locales gastronómicos exclusivamente libres de gluten en Resistencia, señaló: “Son pocos. Algunos intentan combinar, pero en realidad una cocina sin TACC tiene que estar completamente separada”.

También reconoció que es complejo adaptar espacios ya establecidos: “Hacer una cocina completamente aparte requiere mucha inversión. En mi caso, por ejemplo, tomamos todas las precauciones posibles, pero si el cliente tiene un nivel de intolerancia alto, no lo recomendamos, porque siempre puede haber riesgo de contaminación cruzada”.

Finalmente, destacó que la tendencia hacia una alimentación más saludable está creciendo: “La gente se cuida más, consume mejor. Hay una reducción del consumo de harinas, y eso es positivo. Nos obliga a adaptar nuestras cocinas, pero es un cambio necesario y saludable”.

En esta nota: #gastronomía sostenible

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.