Advierten sobre programas maliciosos en aplicaciones que emulan "El Juego del Calamar"
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
11 NOV. 2021

Advierten sobre programas maliciosos en aplicaciones que emulan "El Juego del Calamar"

Subcomisario Carlos Walter Barreto, jefe de la División Delitos Tecnológicos, brindó recomendaciones luego de conocerse nuevas formas de estafa en línea.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'53"

Quién lo dijo: Programa

Club Social

Club Social

"Existe una nueva forma de delito informático que viene de la mano de personas que hacen uso de la popularidad de las series", aseguró Carlos Barreto.

El uniformado remarcó que los malware son programas maliciosos diseñados para infiltrarse en los dispositivos sin que los usuarios lo sepan. "En este caso se utilizan aplicaciones como la que se relaciona con El Juego del Calamar aprovechando su popularidad", comentó.

Asimismo puso de ejemplo otro software como el "Jocker" que se infiltró en las tiendas de Google Play Store, donde al descargar alguna aplicación están inmersos para apropiarse de datos personales.

Si bien la situación fue percibida por Google y resuelta, muchas personas ya lo habían descargado.

Barreto recomendó estar atentos y evitar utilizar programas obsoletos, así como verificar la autenticidad de los sitios y limitar la información que se comparte.

La Google Play, la plataforma de aplicaciones para Android, está llena de contenido relacionado con El juego del calamar. A falta de un videojuego oficial de esta serie surcoreana varios centenares de programadores han decidido lanzar sus apps no oficiales.

Este tipo de contenido, según el experto en malware Lukas Stefanko, es una gran ventana para hacer dinero gracias a los numerosos anuncios que se muestran continuamente en este tipo de aplicaciones no oficiales. Una de ellas, basada en el juego Luz verde, luz roja, superó el millón de descargas en solamente diez días.
No obstante, este tipo de aplicaciones, de las que hay que desconfiar siempre, pueden esconder en su interior todo tipo de virus que permiten a los ciberdelincuentes hacer lo que quieran con los móviles y cuentas infectadas.

Forbes ha informado que una de estas aplicaciones no oficiales era maliciosa. En principio, se trataba de una app para descargar fondos de pantalla basados en El juego del calamar. Sin embargo, en vez de un wallpaper se bajaba un virus troyano conocido como Joker.

Este tipo de malware permite que se lleven a cabo fraudes publicitarios y suscripciones premium por SMS. Esto, por supuesto, sin que el usuario se haya dado cuenta o haya dado permiso.

Google ya ha conseguido retirar esta aplicación de supuestos fondos de pantalla de su tienda. Sin embargo, antes de que esto ocurriera ya la habían descargado alrededor de 5.000 personas, que podrían haber sido víctimas de este virus.

El propio Stefanko ha recordado a Forbes que hay que tener "cuidado al descargar aplicaciones no oficiales" y que en el caso de querer bajarse alguna siempre hay que leer las reseñas de los demás usuarios.

En esta nota: #tecnología

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.