Realizaron la vigilia en defensa de la universidad pública
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Realizaron la vigilia en defensa de la universidad pública

Aunque la marcha será recién este jueves a partir de las 17, decenas de estudiantes, docentes y no docentes ya se concentran frente a la Facultad de Artes. "Redujeron el presupuesto, sacaron becas, no nos dan aumento y ofrecen miserias. Además, apuntan a privatizar", planteó una de las profesoras.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'37"

29/08/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

El lunes el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, recibió por primera vez a los docentes por el conflicto salarial en lo que va del año. Ofreció adelantar cuotas, pero mantuvo el techo de 15%. Como es de esperar, ante una inflación que superaría ampliamente el 30% en el año y un dólar que hoy ronda los $ 35, la propuesta fue rechazada.

Pero el reclamo en decenas de universidades de todo el país, es más grave. "Redujeron el presupuesto, sacaron becas, no nos dan aumento y ofrecen miserias. Además, apuntan a privatizar", planteó una de las representantes del sector docente que comenzó esta tarde una vigilia frente a la Facultad de Arte, sobre la calle Arturo Illia, en pleno microcentro de Resistencia. Habrá discurso y performances artísticas.

La medida es la antesala de una marcha que promete ser multitudinaria y tendrá lugar este jueves, desde las 17, desde el campus de la UNNE en la avenida Las Heras. Aunque será en la capital del Chaco se espera, por ejemplo, la presencia de varios colectivos con estudiantes de agrupaciones universitarias que llegarán desde Corrientes.

Estas medidas de fuerza permitieron hacer visible el conflicto, se rompió el cerco mediático a nivel nacional. Ahora, cada medida que se realiza tiene un apoyo extraordinario”, resaltó Marisu Liwsky, de Codiunne, en una entrevista con Radio Libertad días atrás.

"La pauta salarial es una prueba del ajuste que se viene. Se viene un ajuste tremendo, que va a afectar a programas especiales, salarios y específicamente al funcionamiento de las universidades. Tanto que la paritaria quedó en un segundo plano”, concluyó en aquel momento.

Desde el campus de la UNNE en Resistencia, hasta la Plaza España o el mástil de la avenida 9 de Julio. Será mañana, desde las 17, y se esperan que sean miles en defensa de la universidad pública no arancelada.

Además, escuchá a Fabiana, una estudiante de la Licenciatura de Comunicación, representante del MUI, que habló con Radio Libertad antes de la vigilia.

Columnista:
En esta nota: #unne

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.