Libertad Digital
El pasado martes, la comisión de educación de la Cámara de Diputados del Chaco dio despacho favorable y unánime a un proyecto de ley que regulará el funcionamiento de las escuelas de gestión social.
De aprobarse el proyecto se creará un régimen propio y las instituciones contarán con una regulación normativa que consagra su carácter gratuito, abierto, diverso e inclusivo.
Al respecto, Zulma Galeano, titular de la comisión, afirmó: "Es importante darles legalidad porque están en la Ley de Educación nacional y provincial, y se crearon sin un régimen que fije derechos y deberes", indicó .
Logro de directores
Hubo al menos tres iniciativas de ese tipo presentadas en la Legislatura y la más reciente fue impulsada por el Ejecutivo, durante la gestión del exgobernador Jorge Capitanich.
Sin embargo la exsubsecretaria educativa rescató el trabajo de los directores de escuelas que desde 2021 vienen pidiendo la aprobación de una norma que los represente. "Acudieron al Ministerio, se reunieron con equipos técnicos y se acercaron a la Cámara de Diputados", repasó Kaenel a NORTE.
"Trabajan muy bien"
La diputada señaló que es importante que la población en general sepa que esas escuelas no son un invento de un grupo de personas y que hace falta comunicar más sobre la necesidad de recuperar su credibilidad y autoridad ante la sociedad.
"Muchas escuelas trabajan muy bien, visité a algunas donde hay personas que se han ocupado de elaborar la normativa actual y que vienen insistiendo en que la necesitan", dijo la docente al considerar que una vez completado el proceso va a ser muy beneficioso para contar con una modalidad encuadrada.
Kaenel insistió en un punto muy discutido sobre la designación del plantel docente a partir de que quienes se desempeñan en una escuela deben cumplir con lo que exige el Estatuto provincial, como poseer título docente para dictar clases en un aula. "Muy especialmente en educación superior donde se forma a profesionales de la educación", indicó.
Además de Galeano los diputados que dieron respaldo a la iniciativa son Analía Flores, Zulema Wannesson, Mariela Quirós, Dorys Arkwright, Rubén Guillón, Paola Benítez, Francisco Romero Castelán, Tere Cubells, Rodrigo Pavón y Maida With.
El proyecto en cuestión
El proyecto establece que las escuelas deben ser gestionadas por organizaciones sin fines de lucro de reconocida trayectoria y que responden a un proyecto pedagógico, social, comunitario, cooperativo y solidario. La propuesta debe estar basada en necesidades propias de los contextos en los que se encuentran insertas y estructurarse en lineamientos de la política educativa nacional y de la provincia.
Una vez sancionada la ley, el Ministerio de Educación será la autoridad de aplicación para asegurar que se cumplan objetivos y previsiones. Además tendrá que definir las disposiciones y medidas necesarias para su implementación. En tanto que las escuelas de gestión social se ajustarán a los marcos normativos del ámbito de competencia y solo se exceptúa lo explícitamente previsto.
Notas más leídas
-
1
Crítica situación en el Banco de Alimentos: "En los últimos seis meses hemos sufrido más de 25 robos”
-
2
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
3
Se fugó "La Barbi" Di Battista de la Comisaría Primera de Resistencia
-
4
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
-
5
La Terminal de Barranqueras fue puesta en funcionamiento: "No fue producto de magia, sino de compromiso y constancia"
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.