Día de la obstetricia: entre la atención en tiempo de pandemia y la espera de una ley que actualice la actividad
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Día de la obstetricia: entre la atención en tiempo de pandemia y la espera de una ley que actualice la actividad

La licenciada en obstetricia, Marcela Aguirre contó cuál es la situación de las profesionales de este sector en este tiempo de pandemia, quienes en ningún momento interrumpieron la atención a sus pacientes. Además resaltó la importancia de la ley de obstetricia que de aprobarse a nivel provincial como nacional, avalaría mucha de las funciones que cumplen actualmente.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'04"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
01/09/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

En nuestro país, cada 31 de agosto, se festeja el Día de la Obstetricia y la Embarazada para promover el rol fundamental que cumplen las parteras y los parteros en la salud de la mujer embarazada y el bebé recién nacido.

En esta época de pandemia ni bien empezamos a tener directivas de la OMS sobre los cuidados y las directivas de las diferentes entidades, la Federación de Obstetras de la República Argentina, Federación Latinoamericana, para saber cómo trabajar en este contexto”, manifestó.

Nuestro trabajo no es solo de consultorio, lo nuestro es tocar, es medir la panza, hacer un tacto, etc. Entonces nuestra preocupación fue muy grande desde un primer momento ya que no queríamos dejar de atender”, aclaró.

Al principio no pudimos contar con todos los elementos, tuvimos que pagarnos o a veces los jefes de servicio se ocupaban de conseguir de algún lugar, sin embargo hoy si ya contamos con estas herramientas de protección”, expresó.

La atención debió realizarse de manera virtual o en el caso que se requiera de atención presencial se organizó con turnos, día y hora para hacer la desinfección del consultorio y evitar el aglomeramiento de pacientes. Si bien en ningún momento se dejó de atender, se definió mecanismos de atención según el caso si se trataba de una paciente con síntomas o si no tenía síntomas en otra área”, detalló.

Al día de hoy las profesionales de la obstetricia están a la espera de la sanción de ley que actualice las funciones que cumplen actualmente. La legislación vigente data de 1960 y contempla un desempeño muy acotado, por lo que hay iniciativas a nivel provincial y nacional presentadas y pendientes de tratarlas por los legisladores. “En estos tiempos se ha avanzado y hoy estamos preparadas y capacitadas para muchas situaciones incluyendo en salud sexual reproductiva, prevención de enfermedades de la mujer y tratamientos”, explicó.

Algunos datos de Salud Pública

Durante este tiempo en la maternidad del Perrando se registraron 40 casos de embarazadas COVID-19 positivo y ninguno de transmisión vertical de madre a bebé. Si bien no hubo casos de transmisión vertical durante el embarazo, se dio un contagio de madre a bebé, por no utilizar barbijo durante el amamantamiento, un caso que se trató sin complicaciones y buena evolución.

En esta nota: #salud #obstetra

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.