Nota de audio: Resumen
Nota de audio: Completa
Me gusta Libertad
“Más o menos entre julio y agosto tuvimos varias situaciones similares. Llamados telefónicos a clientes con diferentes excusas, en algunos casos premios imporatntes, en otros premios de dinero y en otra de supuestos funcionarios de Anses solicitando dinero para la reparación histórica a un pasivo nacional”, mencionó.
Contó que usan un “esquema de ingeniería social” para, mediante el uso fluido de determinado tipo de palabras, “engañar al usuario para obtener datos confidenciales o inducirlo a realizar operaciones que no es consciente que está realizando”. “Esto último fue lo que le pasó a Pablo Latorre”, precisó Pensi.
Latorre es un artista y publicista local, quien fue llamado por los estafadores pero logró percatarse de que era un engaño. En lugar de cortar, siguió el juego de los ladrones y tomó datos de números de cuenta y CBU. (Más sobre este caso: click acá)
Contó que el modus operandi de intentar dirigir a los clientes a un cajero para empezar a operar se produjo tanto en Resistencia como en el interior de Chaco. “Se dio en todos los niveles de edad y socio-económicos”, destacó. Es decir, a cualquiera le puede pasar.
“Es importante resaltar que nunca el Nuevo Banco del Chaco, ni ningún banco, ninguna tarjeta de crédito ni débito, ni ninguna empresa vinculada al sistema financiero va a solicitar al cliente que realice alguna operación en cajero o que brinde información de datos personales”, resaltó.
Recomendó que si bajo algún pretexto recibe una llamada, se tomen todos los datos posibles de número de teléfono, de compañía a la que dice que representa y hacer la denuncia policial. “Sin la denuncia policial no se puede avanzar, no se puede investigar”, resaltó.
Por ello Pensi destacó lo realizado por Latorre, en aún cuando se dio cuenta del intento de estafa, avanzó en el proceso para tomar datos y poder investigar a los estafadores.
“En el caso de Latorre no se materializó la estafa, pero hemos tenidos varios casos de clientes que cayeron en la estafa, realizaron la transferencia y perdieron el dinero”, contó.
“Es un prejuicio muy grande para las personas, porque como tienen una ingeniería para no ser detectados a través de los números de teléfono, también la tienen para desviar el dinero y no ser rastreados. El dinero no se recupera”, alertó.
“El dinero va a bancos de otras provincias y termina extrayéndose en terceras o cuartas entidades”, finalizó.
Notas más leídas
-
1
Crítica situación en el Banco de Alimentos: "En los últimos seis meses hemos sufrido más de 25 robos”
-
2
LCV Hogar se encuentra en búsqueda de personal para tres áreas
-
3
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
4
Se fugó "La Barbi" Di Battista de la Comisaría Primera de Resistencia
-
5
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.