Dengue: Chaco ya tiene más de 1.600 casos positivos y refuerzan medidas preventivas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Dengue: Chaco ya tiene más de 1.600 casos positivos y refuerzan medidas preventivas

Verónica Vargas, jefa de Enfermedades de Transmisión Vectorial del Chaco, recordó las medidas preventivas y los síntomas de la enfermedad. El último parte epidemiológico del Chaco, informó que la provincia tiene 1.608 casos positivos de dengue.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'35"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
29/04/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

"Algo que hay que dejar en claro, porque tuvimos muchos pedidos, es que la fumigación no se hace de forma preventiva, sino como complemento del control de casos. Es decir, cuando tenemos un caso positivo, se suma la fumigación a las demás actividades como la eliminación de criaderos", explicó.

""El mosquito vive con nosotros, está en nuestras casas"."

La funcionaria recordó que en este momento, que las personas están en sus casas por el aislamiento obligatorio, se debe eliminar todos los elementos en desuso que puedan juntar agua. "Eliminar los posibles criaderos de mosquitos significa cortar el problema de raíz", aclaró.

Sobre los efectos de la fumigación, agregó: "Para que muera el mosquito, una gotita tiene que tomar contacto con el cuerpo del mosquito. Se sabe que de 100 mosquitos que están volando en ese momento, solamente van a morir 50. El producto queda muy poco tiempo en el aire y al caer al piso deja de accionar. Por eso lo importante es eliminar los criaderos".

Síntomas del dengue

"La fiebre es uno de los síntomas más característicos de la enfermedad. Durante el periodo que dure la fiebre, es el momento en el que un mosquito pica a la persona enferma y puede trasmitir dengue a otra persona", señaló.

Los síntomas más comunes son:

- fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
- nauseas y vómitos
- cansancio intenso
- aparición de manchas en la piel
- picazón y/o sangrado de nariz y encías

Ante estos síntomas, las personas pueden comunicarse con Salud Pública al 0800-444-0829.

¿Cómo puede prevenirse?

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos).

En esta nota: #salud #dengue

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.