"La emergencia sanitaria se necesita para acelerar la compra de medicamentos", aseguró Gyoker
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"La emergencia sanitaria se necesita para acelerar la compra de medicamentos", aseguró Gyoker

Iván Gyoker, diputado provincial de JxC, dialogó con Radio Libertad sobre la reunión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se analizaron el proyecto de ley que busca la ratificación del Decreto Nº 315/24, a través del cual se declara la Emergencia Sanitaria del Sistema Público Provincial de Salud, con la finalidad de normalizar la provisión de medicamentos e insumos.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'41"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
26/03/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"Ayer fue un poco ácido el clima en la reunión, veníamos de una sesión un poco caótica y teníamos temas álgidos para tratar como la emergencia sanitaria donde hay diferencias de criterio y además desde la oposición nos hacían planteos sobre cuestiones administrativas, en lo que nos parece que son unos caraduras", comenzó diciendo.

"Nosotros planteamos que la emergencia es necesaria porque cuando asumimos no se podían comprar medicamentos porque había un montón de procesos administrativos demorados", indicó.

"Hay licitaciones que se debían hacer en septiembre para que los medicamentos lleguen entre diciembre y enero, pero tenemos informes que indican que no se hicieron porque no le pagaban a los proveedores", relató.

"Pedimos la emergencia para acortar estos plazos y acelerar la compra de medicamentos, sobre todo los oncológicos", señaló.

"Ellos indicaron que no estaban de acuerdo con nuestro procedimiento, pero lo hicimos todo en base a las observaciones del Fiscal de Estado quien precisó que la retroactividad al 1 de enero podía ser prolija si le dábamos fuerza de ley y eso es lo que buscábamos ayer", marcó.

Gyoker explicó que "para comprar medicamentos en Salud Pública se requieren 82 pasos, es ridículo, además de la deuda que tenemos con proveedores".

Sobre el pedido de la oposición para citar al ministro de Salud por la situación del dengue en la provincia recordó que ayer se reunió el COFESA "donde expusieron que no consideran pertinente la incorporación de la vacuna al calendario, que hay que atacar al vector y que son los municipios los que deben actuar. Además, señalaron que no es clara la vacunación durante un brote porque la enfermedad se sigue transmitiendo".

En cuanto a la cita del ministro "no necesitan que lo aceptemos porque con un tercio ya pueden llamarlo. Tampoco lo plantearon en la sesión o en comisión, pero están en su derecho de hacerlo".

"Hay un gran nivel de caradurez porque en noviembre y diciembre había muchos casos de dengue, no lo trajo Zdero cuando asumió. Hubo una tremenda falta de acción por parte del gobierno anterior", cerró.

En esta nota: #emergenciasanitaria

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.