Libertad Digital
La pobreza aumentó 2,5 puntos porcentuales durante el último año, con lo que llegó a afectar al 41,7% de la población total nacional durante el segundo semestre de 2023, unas 19,4 millones de personas. Lo llamativo, es que el índice empeoró en todas las regiones del país, sin excepción, y en algunas provincias llegó a superar el 50%.
La zona más afectada fue el Noreste, donde el índice de pobreza llegó al 48,4%. De acuerdo a los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), dentro de esa región se encuentra el aglomerado urbano más pobre de la Argentina. Se trata de Gran Resistencia (Chaco), donde el 65,2% de la población es pobre. Completan la zona Formosa (46,9%), Corrientes (41%) y Posadas (38,4%).
No es mucho mejor la situación del Noroeste, donde la pobreza alcanza al 45,6% de la población. En ese caso, son dos las ciudades con una incidencia de la pobreza superior al 50%: Santiago del Estero-La Banda (53,2%) y La Rioja (51,6%). El resto de los aglomerados de la región se encuentran por debajo de esa barrera.
También la región de Cuyo tiene elevados niveles de pobreza. El promedio de la zona es de 44%, pero en el Gran Mendoza llega al 47%. El índice es menor en Gran San Juan (41,6%) y Gran San Luis (36,9%).
Apenas por debajo figura la región Pampeana, con una pobreza promedio del 40,4%. Dentro de esa zona hubo mucha disparidad en el segundo semestre del 2023. Donde más golpeó la pobreza fue en Concordia, donde afectó al 56,2% de la población. En el otro extremo se ubicó el aglomerado de Bahía Blanca-Cerri, con un índice de pobreza del 35,2%. Se destacó también dentro de esa región el elevado índice de pobreza de Gran Santa Fe (48,9%) , San Nicolás-Villa Constitución (46,7%) y Gran La Plata (44,2%), entre otras.
Finalmente, queda mencionar a la única región del país que cerró el 2023 con una pobreza media inferior al 40%. Se trata de la Patagonia, donde el 36,5% de la población es pobre. De hecho, ninguna ciudad dentro de esa región tuvo un valor superior al 50%, aunque estuvieron cerca Rawson-Trelew (46%) y el aglomerado de Viedma-Carmen de Patagones (44,1%). Se destacó por el otro extremo la zona de Ushuaia-Río Grande, donde la pobreza alcanzó al 26,8% de la población.
Notas más leídas
-
1
SIDEM: comenzaron a pintar los cordones para la vuelta del estacionamiento medido
-
2
Frustrada la licitación inicial, SECHEEP ajusta estrategias para asegurar energía en Chaco
-
3
La justicia falló a favor de los vecinos de Villa Altabe y no se podrá construir en adyacencias a la Laguna Francia
-
4
¡Última Expo de Usados del año en Donnet! Precios especiales y financiación imperdible
-
5
La Caja de Ingeniería del Chaco organiza una charla gratuita sobre nutrición y envejecimiento saludable
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.