Los precios de agroalimentos fueron tres veces más desde el campo a la góndola
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Los precios de agroalimentos fueron tres veces más desde el campo a la góndola

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa confirmó los aumentos que hubo durante el mes de agosto.


Libertad Digital

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15/09/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Economía  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,2 veces del campo (origen) a la góndola (destino) en agosto. Es decir, el consumidor pagó $3,2 por cada $1 que recibió el productor, según el Indicador de Precios elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En promedio, la participación del productor explicó el 30,9% de los precios de venta final, un 13,4% menos con respecto al mes anterior. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (52%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (6,5%). 

Durante el mes de agosto 2024, se observó una caída de demanda de alrededor del 35%. Al ser, por lo general, productos perecederos, la situación forzó a distintos eslabones de la cadena de valor (mayoristas y minoristas) a resignar parte de la renta. Además, debe considerarse el incremento de costos tanto en insumos dolarizados, tasas municipales, como también en transporte, logística, arrendamientos, combustibles y salarios, por mencionar algunos. 

Por último, tras las fuertes heladas que habían mermado la oferta, este mes se incrementaron los niveles de producción y, como consecuencia, se observó una disminución en los precios de varios productos de la canasta, lo que explica el descenso en la participación del productor.

  • Frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD (indicador de precios en orígen y destino) se multiplicaron por 4,1 veces en agosto, lo que representa un incremento del 15,6% con respecto al mes anterior. 
  • De origen animal: por los 5 productos y subproductos de origen animal que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor.
En esta nota: #agricultura

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