Separación de residuos: ¿Cómo reciclar la basura que se genera en una casa?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Separación de residuos: ¿Cómo reciclar la basura que se genera en una casa?

Bernardo Voloj, secretario de Ambiente de Municipio de Resistencia, dialogó sobre los residuos y su tratamiento y las opciones de reciclaje que brinda la comuna ¡Escuchá la entrevista!


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
19'32"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
22/10/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Separar los residuos nos toma unos minutos al día, significa minimizar la cantidad de basura que generamos y reutilizarla. Esto tiene un impacto social, ya que hay cooperativas que trabajan en la recolección y es un beneficio económico porque posteriormente se comercializa", explicó.

"En esta gestión comenzamos a trabajar en la política de recupero de residuos. Incorporamos contenedores específicos, llamados islas verdes. En ellas se pueden colocar plásticos en todas sus variedades, cartón, papel, vidrio, latas de aluminio, telgopor y tela en buen estado. Posteriormente colocamos campanas de separación", comentó.

"Dos camiones específicos hacen la recolección diferenciada de estos lugares y llevan la basura a la planta de reciclaje. Además, hay cooperativas que recolectan y separan los residuos por material. En la planta esto se compacta y comercializa. Los puntos verdes también tienen mucho éxito", señaló.

"Lo que no se recicla va al predio de Maria Sara. Ahora extendimos el terreno, se amplió su capacidad de carga para 2 o 3 años más y se están haciendo fosas donde se produce el tratamiento de los residuos. La idea es que cuando se cierre se pueda remediar ese pasivo ambiental y hacer una planta de transferencia metropolitana", anticipó.

¿Qué podemos hacer en casa?

"Es recomendable tener dos cestos. En uno se tiran los residuos orgánicos y en el otro todos los plásticos, latas o cartón. Esta última separación se puede llevar a cualquiera de las islas o los puntos verdes y si es una gran cantidad, el Municipio puede ir a buscarlo a tu casa. Ese es el primer hábito que podemos tener", precisó.

"Resistencia produce 350 toneladas de basura por día, por eso minimizar la cantidad de residuos o aumentar la separación y clasificación es necesario", afirmó.

Para más información pueden comunicarse a través de las redes sociales del área. En Facebook, Twitter e Instagram: Ambiente Resistencia o pueden acercarse a la Secretaría de Ambiente, ubicada en Avenida Italia 150.

"Buscamos desarrollar una política de ciudad más sustentable, que trate la cuestión de residuos, arbolado urbano, biodiversidad y los distintos recursos naturales que tiene Resistencia", concluyó.

En esta nota: #reciclaje

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.