Celada alerta por un nuevo fideicomiso de Capitanich: “No contribuye a la transparencia”, denuncia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Celada alerta por un nuevo fideicomiso de Capitanich: “No contribuye a la transparencia”, denuncia

La concejal de Resistencia por la UCR, María Teresa Celada, manifestó su “preocupación” por esta nueva herramienta que serviría para la “administración tributaria”. Fue creada por una resolución del 12 de octubre. “No podemos saber todavía de que se trata o para que es creado”, lamentó.


Libertad Digital

Libertad Digital
30/10/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Celada detalló que se trata de la Resolución Nº 2743 que fue firmada el 12 de octubre de este año. Y que la misma tiene las firmas del intendente Jorge Capitanich, el secretario general Raúl Codutti, el secretario de Ambiente, Bernardo Voloj, el secretario de Economía, Federico Femenía, y el secretario de Obras Públicas, Diego Arévalo.

La misma “crea el Fideicomiso de Administración Tributaria Municipal, que según consta en el texto de ese instrumento legal, tiene por finalidad ‘la coordinación de la labor de las áreas municipales intervinientes en la liquidación, verificación y fiscalización de la Tasa de Registro, Inspección y Servicios de Contralor’, y la ‘gestión y recaudación por vía administrativa extrajudicial y/o judicial de multas, impuestos, derechos, tasas, contribuciones y demás gravámenes, rentas o tributos municipales en mora’”.

En dicho Fideicomiso, el rol de fiduciante, beneficiario y fideicomisario es la Municipalidad de Resistencia, mientras que el fiduciario es la Caja Municipal de Resistencia.

Ante esto, la edil mostró su incertidumbre al respecto, ya que, según expresó, “son muchas las cuestiones que no nos cierran y que crean un manto de sospecha sobre las verdaderas intenciones de este fideicomiso”.

Celada detalló todos los puntos que generan controversia. “Por un lado, el fideicomiso no tiene objeto alguno, es decir, no tiene una finalidad específica que explique la naturaleza misma de su creación. De acuerdo al Art. 3 de la Resolución, el patrimonio del fideicomiso estará compuesto por disponibilidades iniciales a ser aportadas por la Municipalidad de Resistencia de la suma de hasta un millón de pesos, a lo que se agrega el 2,5% de los recursos originados por las cobranzas realizadas por el fideicomiso, y por las activos en que se inviertan los recursos líquidos del fideicomiso y su producido, y los demás bienes que aporte el fiduciante”.

“Hasta ahí explica cuál es el patrimonio, pero no dice nada sobre el objeto del mismo, y leyendo el resto de los artículos de la resolución, en ningún momento determinada el para qué esto es creado”.

Celeda ejemplificó esta duda con una comparación: un fideicomiso de Obra Pública, por ejemplo, tiene como función administrar recursos para la ejecución de obra pública. “En este caso, ¿qué va a administrar y que va a ejecutar?”, planteó.

La edil aclaró que “esta situación nos lleva a plantearnos una serie de dudas que hacen a la transparencia en la gestión municipal y a las intenciones de fondo que tiene la creación de este fideicomiso”.

“Si no tiene objeto, ¿cuál es el sentido mismo de la creación? Pero además, estamos viendo que superpone funciones que ya tiene el Municipio a través de sus áreas administrativas: no sólo se ocupará de la recaudación de tributos, sino que además elimina virtualmente funciones que hoy tiene la Fiscalía Municipal, que es la de la gestión de cobros de deudas por vía judicial y/o extrajudicial”, agregó al análisis.

“Pero la cosa es todavía más grave: en el año 2015, el Municipio eliminó el mecanismo de contratación de abogados externos para la ejecución de deudas judiciales, función que ahora le compete a la Fiscalía Municipal, con personal municipal capacitado para ello. Pero con este Fideicomiso, vuelve la figura del abogado externo, algo que el mismo PJ había criticado con tanto entusiasmo durante la campaña política del 2015”, resaltó.

Celada continuó explicando que “no queda claro quién va a controlar a este Fideicomiso. Y lamentablemente, los antecedentes no son buenos a la hora de hablar de este tipo de herramientas: la Fiduciaria del Norte hoy es una caja negra incontrolable. ¿El Fideicomiso de Administración Tributario Municipal será la caja negra del Intendente?”, se preguntó.

“Los Fideicomisos son en sí una buena herramienta para la gestión, de eso no cabe duda. Pero no así, no de esta manera, y no con los antecedentes que se tienen”, y resumió la situación diciendo: “La Resolución 2743 no aporta ninguna certeza. No sabemos para que crean el Fideicomiso. No sabemos porque buscan superponer funciones con estructuras administrativas municipales existentes. No sabemos quién la va a controlar. No sabemos por qué vuelven los abogados y contadores externos. No sabemos porque delegan el cobro de deudas”, se preguntó.

“No sabemos, no sabemos y no sabemos. Pero lamentablemente, si suponemos”, finalizó diciendo.

En esta nota: #denuncia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.