Libertad Digital
La situación del empleo en Argentina atraviesa una crisis profunda, según los últimos datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Entre noviembre de 2023 y junio de 2024, el país ha visto desaparecer 136.370 empleos registrados en el sector privado.
Esta alarmante cifra pone de relieve las consecuencias del ajuste económico implementado por el gobierno de Javier Milei, que ha afectado a varios sectores clave de la economía.
El informe de CEPA destaca que la pérdida de puestos de trabajo va en línea con la contracción de la actividad económica, que en junio registró una caída del 3,9% interanual. Esta recesión ha afectado a 10 de los 14 sectores de actividad, con la industria, la construcción y las actividades inmobiliarias como los más golpeados.
Sectores clave en retroceso
La industria, uno de los sectores más importantes en términos de empleo privado (18,7% del total), sufrió la pérdida de 4.651 puestos solo en junio, acumulando una caída de 28.165 empleos en los primeros siete meses de la gestión de Milei.
El sector de la construcción, que representa el 9,2% del empleo privado, ha sido el más afectado, con una destrucción de 67.442 puestos de trabajo durante este período.
Por otro lado, el comercio, que representa el 19,7% del empleo privado, también se vio fuertemente golpeado, con una reducción de 6.446 puestos de trabajo en los primeros siete meses del 2024.
Impacto en las provincias
Las provincias de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Córdoba han sido las más afectadas por esta crisis laboral. En junio, Buenos Aires perdió 4.503 empleos registrados, CABA 3.532, y Córdoba registró una caída de 1.000 puestos. Lo más preocupante es que en algunas provincias, como Formosa, la pérdida de empleos registrados privados ha alcanzado un 11,6% en tan solo siete meses.
El monotributo y la precarización laboral
Además de la pérdida de empleos registrados, el informe subraya la creciente tendencia a la precarización laboral. A junio de 2024, 2.208.978 personas optaron por el monotributo como su modalidad principal de empleo, un incremento de 41.251 personas en el último mes.
Este aumento refleja cómo, ante la falta de empleo registrado, más argentinos recurren a formas de trabajo independiente, que en muchos casos conllevan menores beneficios y estabilidad.
Salarios y políticas salariales
A pesar del panorama desalentador en términos de empleo, los salarios privados registrados mostraron una leve mejora en junio. El promedio salarial creció un 8,7% y la mediana salarial aumentó un 11,1%, superando la inflación mensual del 4,6%. Sin embargo, esta recuperación salarial está en riesgo de frenarse debido a la decisión del Gobierno de no homologar paritarias superiores al 2% a partir de octubre, lo que podría frenar las futuras negociaciones salariales.
Notas más leídas
-
1
Crítica situación en el Banco de Alimentos: "En los últimos seis meses hemos sufrido más de 25 robos”
-
2
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
3
Se fugó "La Barbi" Di Battista de la Comisaría Primera de Resistencia
-
4
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
-
5
La Terminal de Barranqueras fue puesta en funcionamiento: "No fue producto de magia, sino de compromiso y constancia"
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.