Detectan agroquímicos que superan los límites permitidos, en morrón, zanahoria y remolacha
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Detectan agroquímicos que superan los límites permitidos, en morrón, zanahoria y remolacha

El ingeniero agrónomo Gustavo Blanco es trabajador del Senasa Regional Chaco-Formosa con base en Resistencia y brindó detalles respecto de los distintos estudios que se realizan para la detección de fitosanitarios.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'07"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
09/08/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Senasa toma un muestreo de hortalizas (morrón, zanahoria y remolacha) para determinar el contenido de fitosanitarios y los resultados siempre superan los límites permitidos por la norma, lo que genera enfermedades crónicas por el consumo de químicos (venenos).

"Lamentablemente los últimos muestreos que hacemos en la Cooperativa Frutihortícola los niveles de presencia de químicos son alarmantes superando los límites máximos", comentó.

Blanco señaló que esta situación tiene un solución muy simple que forma parte de las buenas prácticas agrícolas donde el productor debe hacer un uso responsable de los fitosanitarios.

El especialista remarcó que el uso de fitosanitarios colaboran con el productor para repeler plagas siempre que se apliquen de forma responsable.

"La producción del cordón frutihortícola de Resistencia están disponibles de forma diaria, por lo que es bueno mantener la responsabilidad agrícola para cumplir con la sanidad, inocuidad y calidad de los distintos productos", remarcó.

En esa línea, Blanco remarcó que desde el 2020 las buenas prácticas agrícolas son obligatorias para fruta y desde el 2021 para verduras. Por lo que se hace hincapié en la capacitación del productor y su familia.

¿En qué consisten las buenas prácticas agrícolas?

Blanco explicó que se debe tener en cuenta la trazabilidad de los alimentos que es la capacidad para seguir el desplazamiento desde la producción hasta el consumo, el cual consiste en tres documentos: el registro sanitario de productores agropecuarios, rótulos, documentos de tránsito vegetal.

En esa misma línea, el especialista enumeró los distintos componentes en los que se hace énfasis para promover estas prácticas en base a la capacitación permanente en siete puntos que van desde el adecuado riego hasta el control continuo de la calidad.

En esta nota: #agrotóxico

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.