Libertad Digital
Con la prohibición de la tracción a sangre y la alcoholemia cero para circular como puntos centrales, se analizó en audiencia pública el proyecto para el nuevo Código Único de Tránsito Urbano y Transporte para Resistencia. Iniciativa que impulsa Gustavo junto al Concejo local para instrumentar una herramienta ordenada, moderna y accesible con normas unificadas para la regulación del tránsito en la capital chaqueña.
La misma se desarrolló en el recinto de sesiones Deolindo Felipe Bittel, con modalidad híbrida, ya que fue presencial y virtual.
Esta iniciativa nació de la necesidad de ordenar la legislación vigente para
favorecer un marco legal armónico.
Además, a través de esta nueva herramienta legal, se facilitará la tarea del órgano de aplicación al momento de fundar decisiones.
Algunas de las cuestiones que contempla este código son: la prohibición de la tracción a sangre, la habilitación del transporte de pasajeros en forma individual en motovehículos, se adhieren cuestiones referidas a otras tecnologías como los vehículos eléctricos e híbridos, la incorporación de cámaras de seguridad, el control de velocidad, la densidad de utilidad del espacio y la utilidad para las áreas de bicisendas.
Participaron de la audiencia pública concejales y concejalas, cámaras de transportes, la Policía Caminera del Chaco, autoridades de los juzgados de faltas, transportistas, recolectores, entre otros. También se sumaron entidades protectoras de animales como las fundaciones Soy Animal y Libera Chaco, y organizaciones que promueven el uso de la movilidad activa como Masa Crítica y los coordinadores del programa municipal Subite a la Bici.
El presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero, sostuvo que “durante esta audiencia pública se trabajaron muchas modificaciones que fueron planteadas por los distintos actores que integran el debate del Código de Tránsito, que en su momento fue aprobado en primera lectura por el cuerpo legislativo comunal”.
Asimismo, señaló que “el punto más álgido del debate es la tracción a sangre, que en este código se prohíbe definitivamente en el ejido municipal”, y agregó que “esta gestión municipal cree firmemente que hay que reconvertir la actividad de aquellos que se dedican a la recolección de cartones, y la opción más viable está vinculada a la movilidad activa”.
La concejala Soledad Villagra manifestó que “la prohibición de la tracción a sangre es un tema discutido, donde la gestión municipal ya tomó una definición política al respecto de cómo será el proceso para tratarla”.
Por otra parte, precisó que “el código contiene 45 títulos y 206 artículos, que requirió un trabajo que se realizó con las áreas de transporte, tránsito y representantes de los remises y taxis”.
La edil Teresa Celada explicó que “este código tiene por fin exclusivo centralizar toda la normativa respecto al tránsito y al transporte en un cuerpo único legislativo para facilitar la información y para contar con un reglamento adecuado y actualizado”.
El presidente de la asociación de remiseros Ruta 56 del departamento Bermejo, Miguel Ángel Centurión, aseguró: “Queremos acompañar las nuevas leyes relacionadas al tránsito y que tengan en cuenta el convenio firmado con los remises que recorren largas distancias, ida y vuelta desde Puerto Bermejo, Las Palmas, Vedia y La Leonesa hasta Resistencia”.
La representante de la Fundación Libera Chaco, Griselda López, consideró que “es importante reconocer que esta iniciativa pone sobre la mesa la tracción a sangre”.
Notas más leídas
-
1
¡Última Expo de Usados del año en Donnet! Precios especiales y financiación imperdible
-
2
SIDEM: comenzaron a pintar los cordones para la vuelta del estacionamiento medido
-
3
Frustrada la licitación inicial, SECHEEP ajusta estrategias para asegurar energía en Chaco
-
4
La justicia falló a favor de los vecinos de Villa Altabe y no se podrá construir en adyacencias a la Laguna Francia
-
5
Hierros Líder: una empresa familiar consolidada en la venta de productos metalúrgicos del NEA
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.