Desalojo a manifestantes: "Se agotaron todas las instancias de mediación"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Desalojo a manifestantes: "Se agotaron todas las instancias de mediación"

Fernando Romero, Jefe de la Policía del Chaco, habló sobre el desalojo de movimientos sociales que se produjo ayer en la esquina de Casa de Gobierno y los enfrentamientos que se produjeron.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'56"

Tachangou

Tachangou
20/12/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"A las 17:20 de ayer un movimiento social interrumpió el tránsito en Mitre y Marcelo T. de Alvear. Se llamó al mediador y distintos funcionarios del Ejecutivo que se reunieron con la referente de la agrupación. La misma no quería levantar el corte, pese a que ya la habíamos intimado a que lo haga", marcó.

"Nosotros ya teníamos un oficio del Juzgado de Faltas de Resistencia, que nos indica que una vez que el movimiento fue atendido, ya no hay motivo para detener el tránsito y tienen que subir a la vereda", precisó.

"Soportamos el corte durante 2 horas y cuando se agotaron las vías de mediación y la referente no obtuvo las respuestas que quería, volvimos a notificarle el oficio en presencia de integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos. Los funcionarios estaban haciendo de veedores del accionar policial", indicó.

"Luego se activó el protocolo. El camión hidrante comenzó a arrojar agua, ellos mantuvieron su postura y después comenzaron las agresiones. Nos arrojaron baldosas, ladrillos y trozos de concreto. En ese momento, se efectuaron disparos con postas de goma y se liberó el corte", señaló.

Romero manifestó que el enfrentamiento dejó 2 mujeres y 2 hombres detenidos, 5 efectivos policiales lesionados y daños materiales a un auto particular, el vidrio de una farmacia que se encuentra en el lugar y el del camión hidrante del Departamento de Bomberos.

"La fiscal de turno Nélida Villalba interviene en la causa, quien ordenó que se inicie una causa judicial por resistencia y atentado contra la autoridad, lesiones y daños", sostuvo.

"Por lo menos 4 integrantes del movimiento social tienen lesiones, ingresaron al hospital anoche y hoy estarían radicando una denuncia por las contusiones", marcó.

Romero añadió que "la decisión de intervenir se da cuando el mediador nos indica que han finalizado todas las instancias de mediación, se les da 15 minutos para despejar la calle y si no lo hacen ahí avanzamos para desalojarlos".

"En este momento no se registran cortes en la ciudad, pero sí hay algunos movimientos que ya están presentes en la Plaza 25 de Mayo. Ya tenemos dispuesto el operativo para hoy, estamos en Casa de Gobierno", explicó.

"Tenemos que garantizar ambos derechos, el del derecho a protestar y el de la libre circulación", finalizó.

En esta nota: #protestas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.