Libertad Digital
Las tradiciones navideñas varían enormemente entre países, situación que además refleja la diversidad cultural y las creencias locales de las distintas regiones. Aunque la Navidad es una festividad cristiana, muchas de sus costumbres evolucionaron y se fusionaron con prácticas autóctonas, lo que dio lugar a festejos que, en algunos casos, pueden parecer inusuales y hasta sorprendentes.
1. Krampus, Europa central
La tradición de Krampus, una figura mítica que forma parte de las celebraciones navideñas en Europa Central, se transmitió durante siglos en países como Austria, Alemania, Hungría y partes de los Balcanes. Según la leyenda, se trata de un ser demoníaco que acompaña a San Nicolás en su recorrido por las aldeas, pero, a diferencia del bondadoso obispo, su tarea es castigar a los niños desobedientes.
Con su apariencia aterradora, que incluye cuernos, lengua larga y una cola, Krampus es una figura que encarna el lado oscuro de la Navidad.
2. Consoada, Portugal
La Consoada es una de las tradiciones más importantes de Portugal, celebrada la noche del 24 de diciembre, víspera de Navidad. Esta cena familiar se caracteriza por ser una ocasión de unión y celebración, en la que los portugueses se reúnen para compartir un festín y dejan un plato libre en la mesa para que las almas de los fallecidos también puedan estar presentes.
Tradicionalmente, el plato principal de la Consoada es el bacalao, que se sirve con diversas guarniciones, como verduras cocidas, patatas y, en algunas regiones, un poco de arroz. La cena suele incluir también dulces típicos.
3. La Befana, Italia
En Italia, la figura de La Befana es una de las tradiciones navideñas más entrañables y populares, especialmente en el centro y sur del país. Según la leyenda, es una anciana que vuela en una escoba durante la noche del 5 al 6 de enero, para entregar dulces y pequeños regalos a los niños que se portaron bien, y carbón a aquellos que fueron traviesos.
La figura de La Befana está vinculada a la celebración de la Epifanía, que marca el final de las festividades navideñas y la llegada de los Reyes Magos a Belén.
4. La Quema del Diablo, Guatemala
La Quema del Diablo es una de las tradiciones navideñas más singulares y espectaculares de Guatemala, celebrada el 7 de diciembre, justo antes del inicio de las festividades religiosas de la Inmaculada Concepción.
Esta tradición tiene raíces tanto en creencias populares como en el fervor religioso y simboliza la limpieza del mal y la renovación espiritual.
5. Mujeres solteras lanzando zapatos, República Checa
Esta costumbre se realiza el 24 de diciembre y tiene como objetivo predecir el futuro amoroso de las participantes.
Según la tradición, las mujeres solteras se colocan de espaldas a una puerta abierta y lanzan un zapato sobre su hombro. Si el zapato cae con la punta hacia la puerta, se interpreta que la mujer se casará en el próximo año; si cae con la punta hacia atrás, se dice que permanecerá soltera.
6. La cabra de Gävle, Suecia
Cada año, en la ciudad de Gävle, se erige una gigantesca cabra de paja, una estructura que simboliza el espíritu navideño y la celebración de la Navidad.
La cabra, que mide varios metros de altura, es una réplica de una figura tradicional de la festividad, ya que en la cultura escandinava se asocia con el Yule, una celebración pagana del solsticio de invierno. Es armada desde 1966 y, a lo largo de los años, se convirtió en un ícono de la Navidad sueca.
Cada año, la cabra se convierte en el blanco de actos vandálicos, y no es raro que sea incendiada, un hecho que ocurrió en numerosas ocasiones, por lo que es una suerte de “tradición alternativa”.
Notas más leídas
-
1
El Nuevo Banco del Chaco amplió el límite de extracción en cajeros automáticos
-
2
La Fiesta del Deporte Chaqueño celebra su 42ª edición con reconocimientos a destacados atletas y clubes
-
3
Corrientes tiene la única playa habilitada en horario nocturno del país
-
4
El Centro Cultural Ñachec cierra el año con una variada agenda de actividades
-
5
Isaac Chaparro asumió en ATE Chaco: "Es momento de fortalecer la lucha por los trabajadores"
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.