En 2023 se registraron estafas digitales por más de $380 millones en Chaco
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

En 2023 se registraron estafas digitales por más de $380 millones en Chaco

Eduardo Escobar, comisario principal del Departamento de Cibercrimen, dio detalles de las estadísticas que brindaron desde el área. Además, explicó cómo evitar caer en estafas y cómo realizar la denuncia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
15'25"

Club Social

Club Social
16/02/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"Son las denuncias que recepcionamos en la División de Cibercrimen en un trabajo conjunto con Delitos Económicos e Investigaciones Complejas. Lo dimos a conocer porque fue el mayor monto de dinero con el que estafaron a personas solamente en el año 2023 en el Gran Resistencia", comenzó diciendo.

"Las estadísticas van en aumento. Esto viene desde antes de la pandemia, pero en ese momento con la interconectividad que hubo, se potenció este tipo de delitos y los delincuentes utilizaban engaños cada vez más creíbles", dijo.

Y agregó que "hubo muchas estafas con respecto a vacunación o el IFE. También se recibían muchos correos phishing".

Por otra parte sostuvo que "las estafas por Whatsapp encabeza el ranking. Tuvimos casos en los que se hacían pasar por empresas como Secheep o Sameep, el NBCH o billeteras virtuales para pedir el código de verificación para hacerse de la cuenta del usuario y luego pedirle a sus contactos que le transfieran dinero".

"La urgencia y la necesidad del mensaje es el patrón más utilizado para engañar a la gente", añadió.

Por otra parte, confirmó que "hubo detenidos en varias causas, pero es muy compleja la investigación porque el victimario puede estar en cualquier parte y los datos que se necesitan para seguir la investigación los tienen las empresas que están en otro país".

Cómo evitar caer en estafas

"La principal medida es activar la verificación de 2 pasos en Whatsapp, redes sociales y el correo electrónico. Ante cualquier intento para ingresar a la cuenta, la aplicación nos van a pedir un número que solo nosotros sabemos y así otra persona no podrá entrar", explicó.

Además, recordó que ninguna entidad bancaria, red social, fintech o billetera virtual te pedirá tus datos personales o que los valides.

Caí en una estafa ¿Cómo hago la denuncia?

"Primero no se debe borrar ninguna conversación o llamada y con esa información acercarse a cualquier comisaria para hacer la denuncia. Allí nos remitirán los datos a nosotros para investigar", detalló.

¡Escuchá la entrevista completa!

En esta nota: #estafas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.