Libertad Digital
El panel estuvo integrado por la Dra. María Eugenia Estenssoro, la Arq. Alicia Mastandrea, la Supervisora de Nivel Primario Prof. Zulma Galeano de Kaenel y el Decano de la Facultad de Derecho de la UNNE Dr. Mario Villegas y, se dieron cita el pasado jueves en la Asociación Española de Resistencia.
Al respecto la edil manifestó, “creo que la educación es fundamental para el crecimiento del país y hay personas como María Eugenia que vienen trabajando con mucho compromiso en esta causa”. Y continuó mencionando, “celebro los consensos alcanzados por la Red de Acción Política para arribar a un compendio de propuestas dirigidas a transformar todo el sistema educativo”.
“Es urgente revertir la decadencia educativa que el país viene arrastrando hace tantas décadas y preparar a los jóvenes para un mundo de cambios complejos y vertiginosos que lo tornan extremadamente desafiante y hasta imposible de afrontarlo sin la preparación necesaria para ello. Debemos crear oportunidades de desarrollo para cada niño y joven de nuestra provincia que hoy encuentran solo desigualdad estructural y un futuro incierto”.
En la apertura del panel, la Prof. Galeano de Kaenel, presentó un informe sobre la situación del sistema educativo en el Chaco, las características del modelo y datos cuantificados que dejan ver las debilidades y problemáticas propias del actual sistema. Entre ellas las referidas a la partidización de la educación, el abandono de las escuelas rurales, la falta de partidas de sostenimiento, de jerarquización del docente, de días de clases. “Si queremos pensar en el desarrollo de este país debemos, planificar estrategias y generar herramientas. Ese es el desafío”, señaló.
Por su parte el Dr. Villegas afirmó, “estamos insertos en la zona del país con peor rendimiento académico de los estudiantes de primaria y secundaria con Chaco y Corrientes liderando el ranking. Uno de los factores que explican esta situación, es que estamos insertos en la región más empobrecida de argentina. Si a nivel país, casi un 52% de las personas de entre 18 y 30 años no han terminado la secundaria, esa cifra en nuestra región, se eleva casi 10 puntos”.
Y continúo mencionando, “esta situación es producto de la destrucción de la cohesión social que viene arrastrándose hace unos 30 años como resultado de políticas que no hay sido corregidas y que hoy se traducen en pobreza asistida en favor del clientelismo político”.
“La educación es una política universalizadora, pero se ha desvirtuado. El ascenso social y el reconocimiento de la cultura de nuestro país se ha perdido.
Los Estados Provinciales son quienes tienen las atribuciones para establecer los contenidos curriculares en las escuelas que muchas veces aparecen atravesados por valoraciones ideológicas que no corresponden dentro del espacio de la educación pública”.
“Hay notable deterioro de los valores, así como del nivel de conocimiento exigidos, docentes desmotivados con injustos salarios, sin capacitación y con los gremios defendiendo muchas veces a quienes no trabajan y una normativa que no se cumple. Estos factores desgastan el sistema y atentan contra la calidad de la educación pública”.
También indicó, “el sistema universitario ha crecido en forma desordenada y con una mayor concentración en CABA y Buenos Aires. Las universidades reciben estudiantes que ingresan con déficit de conocimientos lo que traduce en un alto índice de abandono y bajo índice de graduados".
La arquitecta Mastandrea antecedió a Estenssoro para presentarla, mencionando su trayectoria, así como la tarea y objetivos de la RAP. "La Red de Acción Política es una organización que nuclea a 202 políticos de toda la República Argentina y de todos los sectores, independientes y partidarios y, que tiene entre sus valores, la amistad cívica, la democracia, el desarrollo, la integridad y la transparencia. Junto a Eduardo Aguilar, somos los dos chaqueños que formamos parte de la organización”. Mastandrea, también cruzó la actual situación educativa argentina con los diferentes momentos históricos que reflejan una situación pendular con avances y retrocesos que atentan contra la continuidad sostenida de un proyecto de país.
En su momento, la Licenciada Estenssoro sostuvo, “tuvimos una educación de vanguardia y el país se proyectaba como una gran nación. Hoy no sabemos para qué sociedad estamos educando porque no nos ponemos de acuerdo sobre el proyecto de país que queremos".
“Para eso necesario pensar en cómo está el mundo y cuál es nuestro lugar en esta aldea conectada por la tecnología, porque la realidad es que estamos en medio de una gran revolución tecnológica y del conocimiento. Estamos en medio de un cambio de civilización y esos cambios no son graduales sino, exponenciales. Y lo que nos va a incluir dentro de las naciones prosperas será la educación e innovación científica y el capital humano".
Estenssoro se lamentó afirmando, “hace décadas que venimos quedándonos atrás. No pensamos en cómo preparamos a nuestros sistemas educativos, científicos, tecnológicos y productivos para ser parte de este siglo. Sin ir más lejos, de la PEA, sólo el 49% terminó la secundaria y sólo un 17% tiene título universitario. Entonces, cómo van estar preparados nuestros jóvenes para los nuevos desafíos que se están sucediendo si no saben matemáticas ni comprender textos”.
Y aseguró, “Argentina todavía se puede proponer ser el polo de innovación científico tecnológico de Latinoamérica, pero debemos atrevernos a hacer algo respecto a la situación que vivimos, porque estos cambios pueden significar amenazas, pero por sobre todo, pueden significar infinitas oportunidades, sólo para aquellas sociedades estén preparadas”.
Acuerdos de RAP
“En RAP existen varios grupos de trabajos. Uno de ellos es el grupo de educación. Durante años estuvimos trabajando con políticos, ministros, especialistas, organizaciones de la sociedad y otros actores más para diagnosticar cuáles son los principales problemas de nuestro sistema educativo. Hemos analizado y conocido diferentes modelos exitosos tanto en América como en Europa y, a pesar de las trincheras ideológicas, logramos trabajar en conjunto y llegar a acuerdos, que quedaron plasmados en documentos y que son recomendaciones y líneas estratégicas para continuar debatiendo y construyendo”, explicó Estenssoro.
Entre los puntos que detalló, mencionó la importancia de que las mejores escuelas se ubiquen en zonas educativas de atención prioritaria. “La educación tiene que ser una polea de la movilidad social por una cuestión de humanidad, pero también de visión de desarrollo. Porque si hoy 1 de cada 2 niños en la Argentina es pobre y no hacemos nada, ésto va a ir empeorando”.
“En 2000 Argentina lideraba el ranking en las pruebas internacionales de lengua y matemática. En 2006 bajamos al sexto lugar y en 2009 al séptimo. En 2015 nos descalificaron por hacer trampa, por manipular las pruebas para no estigmatizar a los docentes. Y en realidad la evaluación nos permite saber dónde estamos parados para saber qué hacer. Las pruebas Aprender son nacionales, son censales y nos permitieron tener información más precisa de lo que esta pasando en las escuelas, como, por ejemplo, que en Chaco, sólo un 26,7% termina el secundario frente al 60% promedio nacional”.
“Hay pocos aspirantes a la carrera docente porque muchos jóvenes ven los maestros y profesores no están jerarquizados ni social ni económicamente. Otros tantos, eligen la carrera más por encontrar estabilidad laboral que por una aspiración cultural o intelectual. Y se insertan en un sistema que no prevé exámenes de ingreso ni egreso. No se sabe qué sabe el docente y si no garantizamos que su formación sea la mejor, es difícil que mejore la calidad educativa. Por ello proponemos una nueva carrera docente y una nueva carrera para los directores de escuelas”.
También resaltó la importancia de primera infancia, “hace varios años sabemos que mientras a más temprana edad los niños reciban estimulación van a desarrollar mejores habilidades, pero son necesarios pedagogos y ambientes adecuados, principalmente en los sectores más vulnerables y marginalizados”.
Respecto a la escuela secundaria refirió que hay prejuicios sobre la educación para el trabajo. “Necesitamos las mejores escuelas técnicas. En Alemania la mitad de los estudiantes no van a la universidad, van a escuelas técnicas con salida laboral. Y al final no tenemos ni los universitarios que necesitamos, pero tampoco hay técnicos. Y hay que revalorizar esto, así como la educación terciaria. Queremos que puedan hacer prácticas sin que se las tilden de precarización laboral, como sucede en Suiza y tantos otros países. Aprender haciendo es muy estimulante y da experiencia. Basta de anteojeras ideológicas”, sentenció.
“De la universidad Mario ya ha hablado, sólo quiero mencionar que creemos que son necesarias carreras más cortas, flexibles, con trayectos, pudiendo cambiar de carrera, de país, como en los países desarrollados, sino, es una pérdida de tiempo y de recursos para el estudiante y el Estado”.
“Tenemos la enorme tarea de no seguir yendo a contra mano de la historia. Empezar a tender puentes es uno de los primeros desafíos que tenemos por delante”, concluyó.
Columnista: María Teresa Celada
Notas más leídas
-
1
Crítica situación en el Banco de Alimentos: "En los últimos seis meses hemos sufrido más de 25 robos”
-
2
LCV Hogar se encuentra en búsqueda de personal para tres áreas
-
3
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
4
Se fugó "La Barbi" Di Battista de la Comisaría Primera de Resistencia
-
5
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.