Libertad Digital
En conferencia de prensa, el secretario coordinador de Gabinete Livio Gutiérrez brindó detalles sobre la reunión que mantuvo con la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados para ahondar en los detalles del proyecto de ley que busca declarar la emergencia energética e hídrica de la provincia. “Brindamos todas las explicaciones y motivos por los que urge declarar esta emergencia y acompañamos el tratamiento legislativo del proyecto que podría darse este miércoles o el próximo”, subrayó el funcionario.
Gutiérrez fundamentó el proyecto en la necesidad de recuperar la generación de energía perdida a raíz del retiro de la empresa Aggreko del Chaco y de impulsar obras de infraestructura para abastecer a Misión Nueva Pompeya y localidades vecinas que no forman parte del sistema general. “A través de un convenio entre Capitanich y Julio De Vido se iba a hacer una conexión a Misión Nueva Pompeya o un sistema autónomo que nunca se hicieron; por eso urge empezar a generar estas obras que beneficiarán también a Sauzal, Sauzalito y Fuerte Esperanza donde también peligra el servicio”, aclaró Gutiérrez.
En ese punto, advirtió que de diciembre a abril próximo será un periodo difícil por la alta demanda energética y las dificultades planteadas en la provisión del servicio. “Por eso estamos tratando de aliviar esta situación a través de contrataciones rápidas para asegurar el funcionamiento del servicio energético”, dijo en referencia a uno de los ítems que integran el proyecto de ley.
Otro de los puntos que forma parte de la propuesta legislativa tiene que ver con la ejecución de dos importantes obras para Resistencia, la conexión con Puerto Bastiani y obras de infraestructura para la zona Sur, además de la terminación del tan esperado segundo acueducto. “La situación que se viene es de extrema gravedad y no puede ser subsumida por caprichos electorales; tenemos una visión de futuro más que importante en la que debemos trabajar todos juntos para salir adelante”, apuntó.
Despacho de la Comisión de Hacienda
Presidida por el diputado Ivan Gyoker, se llevó a cabo la reunión ordinaria de la Comisión de Hacienda, oportunidad en la que los legisladores recibieron al Secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez; junto al presidente de SECHEEP José Bistoletti, en relación al proyecto de ley 2277/24, del Gobernador de la Provincia, por el que se busca declarar la emergencia energética e hídrica por el término de un año.
Los funcionarios brindaron detalles sobre el proyecto, que plantea la necesidad de facultar al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar operaciones de crédito público con destino a financiar las contrataciones, adquisiciones, obras y el financiamiento que se requieren para garantizar el suministro continuo y seguro de energía eléctrica, promover el uso de energías renovables, y abordar la crisis actual, que se presenta debido a factores externos que han comprometido al sistema eléctrico provincial.
Los funcionarios brindaron un panorama de la situación respecto del abastecimiento de energía eléctrica y de agua potable en el interior provincial, así como la previsión a futuro para la temporada de altas temperaturas, y respondieron consultas de los legisladores presentes.
Al momento del tratamiento del temario previsto, los legisladores de la bancada oficialista despacharon el proyecto, y dieron dictamen favorable también para la iniciativa que adhiere al Régimen de Regularización de Activos del Título II de la Ley Nacional N° 27.743.
Notas más leídas
-
1
Caso Niña C.: "Está completamente aislada de su vida y nadie tiene noticias de ella"
-
2
Aumento de vasectomías en Chaco: "Antes hacíamos una cada 6 meses, ahora son dos por semana"
-
3
“Uso responsable para evitar colapso”: el pedido de Secheep a los chaqueños ante las altas temperaturas
-
4
"Menopausia sin pausarnos": una charla gratuita para entender cómo atravesar esta etapa sin padecerla
-
5
Alarma por un marcado descenso en la altura del Río Paraná
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.