Día del empleado de comercio: más del 55 % de los locales no abrirá el lunes en Resistencia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Día del empleado de comercio: más del 55 % de los locales no abrirá el lunes en Resistencia

Con motivo del traslado de la fecha de celebración por el Día del Empleado de Comercio, del domingo 26 al lunes 27 de septiembre, la Cámara de Comercio de Resistencia lanzó una encuesta a sus socios para conocer cómo operará ese día el sector comercial de Resistencia.


Libertad Digital

Libertad Digital
24/09/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

Si bien históricamente el día del empleado de comercio se celebraba el 26 de septiembre, este año cae domingo con lo cual se decidió el traslado de fecha a partir de un acuerdo conjunto entre la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), y la Unión de Entidades Comerciales Argentina (UDECA). Asimismo, los establecimientos no estarán obligados a cerrar aunque deberán acordar una modalidad de trabajo para dicha jornada.

Según informaron desde la entidad mercantil más del 55% de los encuestados apelará al cierre del comercio en esa jornada, justificando dicha decisión, la baja en las ventas que algunos rubros aun padecen; los altos costos que se deben abonar cuando los colaboradores trabajan en un día que tiene carácter de feriado nacional; todos estos motivos con suficiente peso para adherir a la medida adoptada a nivel nacional.

Por su parte, el otro porcentaje de consultados corresponde a comercios y empresas socias de Cámara de Comercio que abrirán sus puertas el próximo lunes, dado que son establecimientos atendidos por sus propios dueños o en común acuerdo con sus colaboradores; también en ese porcentaje se encuentran farmacias y otros rubros que tienen colaboradores registrados bajo otros convenios colectivos de trabajo.

Finalmente, desde la Cámara resaltaron las cuestiones más importantes respecto al tema.

– Este festejo no afecta la apertura de los comercios cuando estos sean atendidos por sus dueños o con empleados que acepten trabajar durante esa jornada.

– Los trabajadores mercantiles tienen la opción de prestar o no servicios laborales durante el día 27/9 con todos los efectos y alcances de la mencionada ley -que asimila este día con el resto de los feriados nacionales-, y no se exige el otorgamiento de un franco compensatorio cuando se trabaja, sino el pago de un recargo equivalente al 100%.

– Si no se trabaja, el empleado tiene descanso ese día y su remuneración mensual no variará.

– No se puede otorgar este día como franco compensatorio del descanso semanal.

– Queda a criterio de los empleadores y sus dependientes -comprendidos en el CCT 130/75- la posición a adoptar al respecto.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.