¿Qué acciones incluye el Plan de Fortalecimiento Sanitario en Chaco?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

¿Qué acciones incluye el Plan de Fortalecimiento Sanitario en Chaco?

Desde Villa Ángela, Capitanich destacó las concreciones en materia de infraestructura edilicia, equipamiento en hospitales y centros de salud a lo largo y ancho de la provincia, y detalló las acciones de corto, mediano y largo plazo contempladas en el plan, como operativos que abarcarán distintas localidades llevando atención integral a la salud y especialidades.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
4'44"

Libertad Digital

Libertad Digital
21/07/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El gobernador Jorge Capitanich presentó, desde Villa Ángela y junto a otros dos lugares en simultáneo, el Plan de Fortalecimiento Sanitario que plantea acciones de corto, mediano y largo plazo para el abordaje de las necesidades de la población, entre las cuales se destacan 30 operativos de Salud Integral Comunitaria abarcando distintos puntos de la provincia, complementados con 20 operativos itinerantes para la realización de electrocardiogramas, ecografías y entrega de medicamentos en puntos más remotos del Chaco, 15 operativos con consultorio oftalmológico y distribución de medicamentos en centros de salud y hospitales a través del Programa MedicAR 1 y 2.

“Estamos en un proceso de transformación necesario del sistema sanitario, tarea que nos convoca a todos. En el Plan Quinquenal 2022-2027 pretendemos cumplir con estándares de calidad sanitaria que nos permitan escuchar las demandas de nuestras comunidades”, sostuvo el mandatario desde el Hotel Platinum de la localidad del sudoeste, donde estuvo acompañado por la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons y el intendente Miguel Papp.

En tanto, los otros dos puntos desde donde se presentaron detalles del plan fueron La Rubita, Resistencia, donde estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, la subsecretaria Josefina Bittel y Laidy Nichiporuk; y en la Uncaus, en Sáenz Peña, la concejal Luisina Litta, junto a Carlos Navarrete, director del hospital 4 de Junio, y Cristian Ávalos, jefe de Región Sanitaria VII.

Capitanich resaltó que “el gran desafío es perfeccionar la administración y, a través del Plan MedicAR 1 y 2, llegar con medicamentos a la población que los demanda, tener las ambulancias en condiciones para traslados, y tener mejores condiciones de atención en todo el sistema, lo que podrá saldarse con operativos especiales para llegar a todos con distintas especialidades”.

“Un gran logro fue bajar la tasa de mortalidad infantil a un dígito, y otros indicadores sanitarios esenciales. El gran desafío es seguir para lograr mejores resultados”, mencionó el gobernador.  

Luego, destacó especialmente el Programa MedicAR, que distribuirá 75 tipos de medicamentos en centros de salud de nivel 4 y otros 20 medicamentos a través del Programa MedicAR 2. “Aquí en Villa Ángela dejamos medicamentos para los centros de salud de Villa Ángela y de la región sanitaria, y vamos a ir distribuyendo más insumos en el resto de la provincia”, adelantó.

Además, mencionó el fortalecimiento del programa de provisión de leche en polvo, con 400 mil kilos previstos para distribuir, de los cuales está en marcha la entrega de 250 mil kilos. “A través del sistema de AUH, hay un componente para la asignación de leche a madres embarazadas y niños”, recordó.

Infraestructura y equipamiento
“El acceso a la salud es uno de los temas que nos plantean vecinos y vecinas”, dijo Capitanich dando cuenta de todos los encuentros que viene manteniendo en la agenda participativa que recorre distintos puntos de la provincia. “Nuestro Plan de Salud implica un fortalecimiento de las capacidades institucionales de cada unidad hospitalaria y centros de salud, con una intervención extraordinaria en la infraestructura edilicia, alcanzando a 52 hospitales públicos y 250 centros de salud, con financiamiento del Fonplata y con recursos del Estado provincial”, indicó.

“Gran parte de la infraestructura hospitalaria y la red de centros de salud de la provincia la hicimos nosotros. En el área metropolitana hicimos 46 centros de salud, entre los cuales 26 fueron remodelados a nuevo”, recordó.

Así, además de la infraestructura, resaltó la inversión en equipamiento para hospitales y centros de salud, y mencionó la importancia del “mejoramiento de la atención de distintas especialidades”, como por ejemplo, los operativos odontológicos y oftalmológicos previstos que incluyen la entrega de anteojos.

En cuanto a equipamiento, Capitanich mencionó la incorporación del primer resonador magnético pediátrico en el Hospital “Avelino Castelán” de Resistencia, igual que un tomógrafo (el segundo) para el hospital Perrando y un angiógrafo para el servicio de Cardiología de este último efector de referencia regional. Además, se proyecta sumar 190 computadoras para informatizar el sistema sanitario.

“Toda política pública tiene tres pilares: infraestructura edilicia, tecnología e instalaciones, que promueven capacidades institucionales para una mejor atención a la población; los recursos humanos, su incorporación y su grado de calificación para el ejercicio de la actividad profesional que les compete; y la participación comunitaria, clave para garantizar el cumplimiento de objetivos y metas de esas políticas”, repasó el mandatario.

En cuanto a infraestructura edilicia e inversiones en Villa Ángela, mencionó la remodelación del hospital “Salvador Mazza”, con shockroom, guardia, salas de diagnóstico por imágenes, terapia intensiva y cerca de 60 camas. Allí, se incorporaron dos ambulancias, para totalizar tres; y otras para La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Du Graty y Santa Sylvina dentro de la misma región sanitaria.  Esas unidades –indicó- forman parte de un programa de 54 nuevas ambulancias adquiridas por la provincia, que a la vez están en un plan de 300 unidades de traslado, las cuales, junto a otras ambulancias recuperadas, totalizarán 315. “Es una capacidad de atención satisfactoria para todo el sistema sanitario”, afirmó.

Además, Capitanich recordó el proceso de desarrollo de la Historia Clínica Electrónica de base digital, que se extenderá para todas las prestaciones de salud. “A través de Tu Gobierno Digital y de la identidad digital vamos a plantear la obligatoriedad para las transacciones con el sistema, para tener una aplicación que nos permita tener el registro de la historia clínica del paciente”, explicó, a lo que agregó la posibilidad de la petición de turnos online y sin hacer filas.

Prevención y promoción de la salud
La subsecretaria de Salud Comunitaria, Josefina Bittel, desde Resistencia, resaltó “la potencia del Estado y la gestión del Ministerio de Salud y de otros ministerios de la provincia para dotar de capacidad necesaria en materia de infraestructura, y también poder fortalecer el acceso de la salud de la población con los distintos operativos sanitarios previstos que harán posible el acceso a estudios especializados”.

Asimismo, destacó la importancia de todas esas acciones en materia de prevención y promoción de la salud, y “poder dar respuesta pronta a personas que necesitan intervenciones de urgencia, y todo lo relacionado con generar acciones en territorio con equipos de salud”.  

Luego, Laidy Nichiporuk, a cargo de los operativos de Salud Comunitaria contó que, para la presentación del Plan, estuvieron presentes los integrantes del equipo de médicos, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros que intervienen en el barrio La Rubita. “Estamos muy agradecidos. Venimos de cuatro años significativos en salud pública, porque en los primeros dos años tuvimos una pandemia que arrasó con todo, y en estos últimos dos años venimos profundizando un cambio significativo de la mano de la ministra Carolina Centeno y del gobernador en cuanto a políticas públicas, principalmente en refacciones de centros de salud, hospitales y en incorporación de ambulancias”, detalló.  

Inversiones para garantizar el acceso universal a la salud
Desde Sáenz Peña, Luisina Litta destacó “la mirada acertada y a futuro” del gobernador Capitanich para propiciar la carrera de Medicina en la Uncaus “para tener médicos en la provincia, que son necesarios más en el norte profundo de nuestra provincia”.

Luego, Carlos Navarrete, director del hospital 4 de Junio aseguró que el plan presentado viene a “reforzar” el trabajo del sistema sanitario provincial. “Le agradecemos gobernador la mirada especial con medidas extraordinarias desde el Covid que ni siquiera la comunidad sabe lo inmenso en recursos e infraestructura que ha destinado”, destacó.

Asimismo, sostuvo: “Ahora reforzamos la accesibilidad de la ciudadanía al sistema, porque venimos soportando aquellas obras sociales que nos dejan a pacientes en las puertas de las clínicas y el hospital y la salud pública se hacen responsables”. También ponderó las más recientes inversiones en el hospital saenzpeñense como las tres ambulancias de alta tecnología, de las pocas que existen en la región.

Por último, Cristian Ávalos, jefe de Región Sanitaria VII, agradeció la inversión realizada en la ampliación y refuncionalización de varios centros de salud de Sáenz Peña, los cuales “constituyen el primer nivel de atención del sistema de salud para la comunidad”. También ponderó “la inversión en esta región sanitaria en unidades de traslado para siete hospitales en distintas localidades, Taco Pozo entre ellas”. “Todas son medidas fundamentales para seguir garantizando el derecho a la salud de las y los chaqueños”, cerró.

Los detalles relevantes del plan
En virtud de la situación actual se establecen en el Plan de Fortalecimiento Sanitario tres tiempos de abordaje de las necesidades sanitarias de la población: corto, mediano y largo plazo.

En el corto plazo, el foco está puesto en el abordaje territorial y acciones de alto impacto en acceso a prestaciones, medicamentos y medidas que fortalezcan la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades; en el mediano plazo, el foco está puesto en el cambio de los procesos hospitalarios de alta y mediana complejidad; el fortalecimiento de la red de atención primaria de la salud con eje en las causas más frecuentes de morbimortalidad (salud cardiovascular, enfermedades oncológicas, diabetes); y en la revisión de tasas de mortalidad materna e infantil; y el largo plazo apunta al desarrollo del Plan Quinquenal de Salud y de los planes maestros de inversión del Hospital “Julio C. Perrando” y del Hospital Pediátrico “Avelino Castelán”; la transformación de los hospitales de alta complejidad al modelo de cuidados progresivos en salud y trabajo en red bajo el paradigma de cuidados.

Con respecto al fortalecimiento del sistema en el corto plazo, se anunció que en los próximo dos meses se concretarán 30 operativos de Salud Integral Comunitaria con camión con cinco consultorios en Resistencia, Gran Resistencia e interior de la provincia; y 20 operativos con equipo itinerante con profesionales médicos, realización e electrocardiogramas, ecografías y entrega de medicamentos para las localidades más remotas de la provincia.

Además, se realizarán en el plazo mencionado 15 operativos “Mirarnos” en Resistencia con consultorio oftalmológico y entrega de anteojos: 100 lentes diarios, potencial de entrega de más de 1.000 anteojos; y 20 conversatorios de consumos problemáticos para jóvenes en diferentes puntos de la provincia. También se pondrá en funcionamiento la entrega de turnos por sistema virtual a través de Tu Gobierno Digital a partir del 1 de septiembre de 2023.

Otras acciones de corto plazo serán la implementación efectiva del sistema de triage en las guardias de los hospitales del interior provincial; y el fortalecimiento en la distribución de medicamentos y supervisión en los expendios de los centros de salud y hospitales de la provincia a través del Programa MedicAR y desarrollo del MedicAR 2 para puestos sanitarios rurales (que cuenten con enfermero profesional).

En tanto, se pondrán en marcha 300 postas de vacunación y controles de enfermería con capacitaciones en RCP, salud bucodental y prevención; y se buscará incrementar un 30% en la oferta de turnos para atención odontológica n virtud de la implementación del Programa “Chaco Sonríe”, con 38 sillones instalados de un total de 75 sillones.

Además, se harán 600 mamografías en el Hospital “Dr. Julio C. Perrando” con el nuevo mamógrafo Giotto para la prevención del cáncer de mama, a través de las “Tardes de las mamografías”, dirigidas a mujeres sin cobertura de obra social mayores de 45 años; y habrá 5 brigadas y maratones quirúrgicas para la disminución de la lista de espera de cirugías programadas y electivas en hospitales de mediana complejidad.

A todas esas acciones de corto plazo, se sumarán las inauguraciones de hospitales y centros de salud planificadas para las siguientes semanas, a saber:

-La refacción y ampliación del Servicio de Diagnóstico por Imágenes y Consultorios del Hospital Pediátrico “Avelino Castelán”, con recepción del Resonador Magnético Nuclear adquirido por el Ministerio de Salud de la Nación, primero público pediátrico de la provincia.

-La refacción y ampliación del Área de tomografía del Hospital “Dr. Julio C. Perrando” para la recepción del tomógrafo computado adquirido por el Ministerio de Salud de la Nación, siendo el segundo tomógrafo en este hospital.

Asimismo, se pondrá en marcha el proyecto de creación y desarrollo del Servicio de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Hospital Pediátrico, con la recepción del angiógrafo adquirido por el Ministerio de Salud de la Nación, primero público de la provincia.

Además, se hará entrega de 190 computadoras para el desarrollo el Historia Clínica Digital en los hospitales del interior de la provincia, sumado a turnos digitales.

En tanto, en los próximos 4 meses se fortalecerá y desarrollará el Programa de Pesquisa de Hipoacusia Neonatal a partir de la compra de un otoemisor para el Servicio de ORL del Hospital Pediátrico y dos otoemisores para el Servicio de Neonatología del Hospital Perrando; junto con la contratación de fonoaudiólogas para las maternidades seguras con mayor cantidad de partos.

También se fortalecerá y desarrollará la Red de Abordaje y Tratamiento del IAM (infarto agudo de miocardio), con el desarrollo del sistema de teleconsulta para diagnóstico precoz e inicio de tratamiento en lugar de origen con derivación oportuna y de calidad; y la Red de Prevención del Cáncer de Mama, con la adquisición de mamógrafos en puntos estratégicos de la provincia para el acceso al tamizaje; igual que la Red de Diagnóstico por Imágenes, con la creación del hospital virtual, el fortalecimiento de la teleconsulta y el desarrollo de la centralización de imágenes en el Hospital Perrando. Se suma a la digitalización completa y a la instalación de 4 servicios de radiología contabilizando un total de 53.

En esta nota: #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.