Libertad Digital
La posibilidad de identificar si la sangre hallada en la Ford Ranger blanca del capitán de navío retirado Carlos Pérez pertenece a Loan Danilo Peña, el niño de 5 años desaparecido en el paraje Algarrobal de Corrientes desde el 13 de junio, quedó prácticamente descartada.
El primer análisis indicó que la muestra era de sangre humana con un perfil genético masculino, pero que no correspondía al menor. Ante estos resultados, se decidió repetir la prueba, pero el Instituto Médico Forense de Corrientes no logró encontrar suficiente material genético para un nuevo cotejo.
El material genético extraído del guardabarros delantero derecho de la camioneta no coincidió con el de Loan. Fuentes de la investigación informaron que "el material vuelto a peritar por el Instituto Médico Forense de la provincia de Corrientes, perteneciente a la Ford Ranger citada, tampoco logró encontrar material genético en cantidad suficiente como para efectuar ulteriores cotejos". Además, en otras muestras enviadas a la División Laboratorio Químico tampoco se halló suficiente material genético para continuar con los análisis.
La dificultad para obtener resultados concluyentes se debe a que el ADN en la sangre proviene de los glóbulos blancos, que son menos abundantes que los glóbulos rojos, los cuales reaccionan al reactivo Blue Star. Esta baja presencia complica los estudios genéticos, explicaron desde el Comando Unificado del Ministerio de Seguridad de la Nación.
El único análisis que se completó, realizado el 13 de julio, descartó la presencia del ADN de Loan en la muestra. Esto representa un golpe para la hipótesis del accidente planteada por Laudelina Peña, que involucraba a Carlos Pérez y María Victoria Caillava, ex funcionaria municipal, ambos detenidos por la desaparición del niño.
Una de las incógnitas que persisten en el caso es la presencia de una mancha de sangre masculina en el guardabarros de la camioneta del detenido.
En otro giro del caso, la Cámara Federal de Corrientes rechazó el pedido de excarcelación presentado por el ex comisario Walter Maciel, quien había sido el encargado del operativo de búsqueda inicial y es uno de los detenidos en el marco de la investigación. Su nuevo abogado, Miguel Ángel Pierri, decidió no continuar con la apelación ante el tribunal superior.
Loan Danilo Peña fue visto por última vez el 13 de junio tras un almuerzo en la casa de su abuela en el paraje Algarrobal. A pesar de los esfuerzos de los fiscales Mariano de Guzmán, María Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, aún no se encontraron pistas concluyentes sobre el paradero del niño. Hasta la fecha, el caso dejó siete detenidos y ocho imputados, mientras que el ex policía Francisco Amado Méndez, aunque liberado, sigue bajo investigación.
Notas más leídas
-
1
LCV Hogar se encuentra en búsqueda de personal para tres áreas
-
2
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
3
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
-
4
Estafan con multas truchas en Resistencia: advierten no escanear el código QR
-
5
Causa Caballero IV: culminó la lectura de acusaciones a 12 imputados por crímenes de lesa humanidad
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.