Chaco recibió más de $ 2000 millones en recursos por fuera de la coparticipación
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Chaco recibió más de $ 2000 millones en recursos por fuera de la coparticipación

La Nación pagó algunas deudas de meses anteriores y, por eso, hubo más fondos transferidos que devengados. Las partidas que ingresan están vinculadas a salud y educación.


Libertad Digital

Libertad Digital
04/04/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

En marzo, la provincia del Chaco recibió $ 2.146 millones en transferencias no automáticas  del gobierno nacional, partidas que durante la actual gestión de Javier Milei se redujeron a su mínima expresión, pero que a partir del tercer mes del año mostraron un mayor "goteo" en algunas jurisdicciones. 

En el caso chaqueño, y según lo expone un informe de la Consultora Politikon Chaco , fue más lo pagado que lo devengado (o asignado). Por este último concepto, en el mes estas transferencias totalizaron $ 1.172 millones (1,0% del total), con una caída interanual en términos reales del 97,4%. En tanto, los recursos que llegaron a la provincia se redujeron en el comparativo con igual mes del año anterior un 91,5% en términos reales.  

Según explicó Alejandro Pegoraro, director de la consultora, la Nación pagó deudas que habían sido devengadas en los meses anteriores , y por eso la diferencia entre ambos conceptos. 

Así, cerrado el primer trimestre  del año, el Chaco recibió $ 2.235 millones en transferencias no automáticas desde la Nación , aunque lo devengado es bastante más: $ 4.071 millones.  Estos niveles implican caídas en términos reales versus igual período del 2023 del 94% y del 92,9% , respectivamente. 

En estos primeros tres meses del 2024, las transferencias no automáticas a provincias y CABA totalizaron $ 240.469 millones en etapa devengada y $ 76.278 millones en etapa pagada. Dichas cifras equivalen a una baja real de -73,1% y -85,8% respectivamente, siendo además las transferencias más bajas desde 2016 a la fecha al medirlas a precios constantes. 

En relación con la situación por distrito subnacional, Buenos Aires (47,3% del total), CABA (22,2%) y Santa Cruz (6,0%) exhiben el mayor volumen en transferencias devengadas; aunque se destaca que las 24 jurisdicciones subnacionales cierran el período con bajas en esta etapa.

Respecto a las transferencias en etapa pagada, también Buenos Aires (41,9% del total), CABA (23,9%) y Santa Cruz (5,3%) encabezan el ranking de mayor volumen de envíos captados ; con la diferencia de que el distrito porteño es el único en todo el país que cerró el primer trimestre con una suba real (6,9%) a contramano de lo que ocurrió en las 23 provincias que presentaron bajas en fuertes niveles. Esta suba porteña se explica principalmente por el alto desembolso de marzo con destino al funcionamiento del Hospital Garraham.

 

Salud y educación 

Estas transferencias no automáticas, también llamadas discrecionales, contenían hasta el año pasado partidas claves como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y los recursos para financiar los déficit de las cajas provinciales no transferidas a la Nación, como la chaqueña. 

Desde esta nueva gestión económica nacional, las partidas que se ejecutan fueron reducidas a la mínima expresión. En el caso del Chaco, los recursos que llegaron en marzo corresponden a Gestión Educativa en el Nivel Primario , con un desembolso de $ 1.976 millones; al Proyecto de Cobertura Universal de Salud Efectiva  (préstamo BIRF N°9222-AR) por $ 164 $ millones; y otras transferencias por un total de $ 6 millones. 

 

En el top cinco nacional 

El informe muestra, en base a las transferencias pagadas en marzo y a precios corrientes, que el Chaco es la cuarta provincia del país que más recursos recibió , detrás de Buenos Aires ($ 21.168 millones), CABA ($ 18.042 millones) y Santa Cruz ($ 2.239 millones). Por debajo se encuentra Santa Fe ($ 2.128 millones), en el quinto lugar; Neuquén ($ 1.818 millones); Jujuy ($ 1.648 millones); Salta ($ 1.438 millones) y Entre Ríos ($ 1.341 millones), todas con desembolsos que superan los 1000 millones.  

Desempeño nacional 

Según el reporte de la consultora, en marzo de 2024 las transferencias no automáticas del Estado nacional devengadas a las 24 jurisdicciones subnacionales del país totalizaron $ 119.978 millones, registrando una variación del -18,1% nominal interanual y del 79,2% interanual en términos reales (al descontar la inflación proyectada del mes). 

A su vez, lo efectivamente enviado a las provincias totalizó $ 56.805 millones , con una caída nominal del 29,7% interanual y del 82,2% interanual real. En ambos casos (devengadas y pagadas) se observa en marzo, pese a las caídas relativas, el mayor volumen de envíos en lo que va del año.

En marzo, la relación entre las transferencias no automáticas en etapa Devengadas y Pagadas mejoró respecto a lo observado en los dos meses previos : en enero, el crédito pagado fue de apenas el 2,3% del devengado; en febrero creció al 26,3%; en marzo, subió al 47,3%. Aun con esa mejora, sigue lejos de los promedios históricos. 

 

El 90% de los recursos va a Salud 

Agrupado las transferencias devengadas según jurisdicción de origen, las correspondientes al Ministerio de Salud exhiben el mayor nivel de participación en marzo con el 90,2% de total ; le siguen luego las de la Secretaría de Educación (6,0%) y del Ministerio del Interior (1,3%); el resto de los envíos concentraron el 2,5% del total.

Al observador las transferencias pagadas, también lideraron las correspondientes al Ministerio de Salud, que concentró el 66,3% de los envíos; le siguen las de la Secretaría de Educación (24,2%) y las del Ministerio del Interior (5,2%); el resto de las jurisdicciones concentró el 4,3%.

Un dato no menor es que el Ministerio del Interior sigue girando Aportes del Tesoro Nacional (ATN),  los recursos más discrecionales y que históricamente respondieron a acuerdos netamente políticos entre Nación y provincias. Los giros de marzo por este concepto totalizaron $ 2.800 millones. 

En esta nota: #chaco

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.