Massa anunció medidas de alivio fiscal y financiamiento para MiPyMEs
Economía
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Massa anunció medidas de alivio fiscal y financiamiento para MiPyMEs

Para los tributos a los créditos y débitos bancarios, del impuesto a las ganancias y del sistema de percepciones y retenciones del IVA.


Libertad Digital

Libertad Digital
19/07/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Economía  /  Redacción: Soraya Casco

Alivio fiscal para más de 500.000 MiPyMEs

  • Alivio fiscal alcanza a más de 515.000 micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país que involucran 4.000.000 de puestos de trabajo.

  • Ministerio de Economía acompaña a más del 90% de las sociedades MiPyMEs y al 27% de las personas autónomas MiPyME.

Medidas impositivas:

  1. Beneficios en el pago de contribuciones patronales. Hasta el 30% del importe pagado en concepto de Impuesto sobre los débitos y créditos bancarios se podrá utilizar como pago a cuenta de hasta el 15% de las contribuciones patronales. Este beneficio alcanza a más de 240.000 microempresas que emplean a cerca de 1 millón de personas. La medida entrará en vigencia el 1 de agosto y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024.

  2. Anticipo a las ganancias, reduciendo el impacto de la primera cuota. Esta medida alcanza a más de 330 mil MiPyMEs que emplean a cerca de 3,5 millones de personas y estará disponible para los ejercicios iniciados a partir de agosto de 2023.

  3. Exclusión de percepciones y retenciones de IVA. Alcanza a 95.408 microempresas, lo que supone un 38% de las sociedades MiPyMEs del país.

Además, se anuncia la ampliación del Programa de Financiamiento Potencia PyMEX

  • Ampliación del presupuesto inicial de Potencia PyMEX en un 50%, para alcanzar un monto total de 19 mil millones de pesos.

  • Con la ampliación, 300 PyMEs exportadoras de 19 provincias acceden a financiamiento en Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta 60 millones de pesos para potenciar proyectos de inversión que impulsen la producción argentina al mundo.

  • El objetivo del programa es complejizar la matriz exportadora argentina. Para eso, la Subsecretaría de la PyME trabajó junto al Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) en adaptar una metodología de la Universidad de Harvard para la evaluación de proyectos.

Línea de financiamiento para el desarrollo de empresas argentinas en la Economía del Conocimiento

Se desarrolló una línea de financiamiento con el Banco Argentino de Desarrollo BICE, con bonificación de tasa y garantía del Estado Nacional para contribuir al fortalecimiento de las MiPyMES argentinas brindándoles el acceso a una línea crediticia que les permita financiar, con bonificación de tasa, proyectos de inversión.

Destinatarios: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) con Certificado de Empresa Argentina de Economía del Conocimiento y registro PyME

Beneficios:

  • Créditos de hasta $50 millones en 24 meses con 6 meses de gracia.
  • Los solicitantes podrán acceder a una bonificación de 25 puntos porcentuales de la tasa de interés nominal otorgados por el Fondo Fiduciario para la promoción de la Economía del Conocimiento (FONPEC)

Garantías del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) de un 100% si la empresa es una micro o pequeña empresa, y del 70% si la empresa es mediana

Inversión:

$3.000 mil millones de pesos: $2.000 millones invierte el BICE y $1.000 millones, el FONPEC

La línea se encontrará vigente hasta 30 noviembre de 2023 o hasta que se complete la ejecución del cupo de crédito sujeto a bonificación, lo que ocurra primero.

En esta nota: #pymes

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.