"El gobierno sabe que no le van a sobrar dólares en el segundo semestre, por eso apuntan a sacar pesos de la economía"
Economía
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"El gobierno sabe que no le van a sobrar dólares en el segundo semestre, por eso apuntan a sacar pesos de la economía"

Marcelo Lezcano, economista y cofundador de Catalaxia, analizó los últimos anuncios realizados por el gobierno nacional y su impacto en el mercado.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'16"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
15/07/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Economía  /  Redacción: Soraya Casco

Lezcano analizó lo que sucedió entre el gobierno y los bancos tras la aprobación de la Ley Bases. "Desde abril no aumentan los bonos ajustados por inflación, por lo que un banco, como cualquier inversor, salió a vender sus bonos. Ahora el gobierno anunció que le van a comprar todos esos puts a los bancos, es decir, ya no van a tener ese derecho a venderle al Banco Central, pero hay que ver cómo se lleva a cabo".

Las opciones de venta o puts, como se los conoce en la jerga financiera, son un instrumento que le permite a los inversores –los bancos, principalmente– vender bonos del Ministerio de Economía al Banco Central en cualquier momento, si proyectan una pérdida de valor, y hacerse de los pesos.

"Por otro lado, también anunciaron que van a profundizar la quita de pesos del mercado. El gobierno sabe que para este segundo semestre no le van a sobrar los dólares, entonces apuntan a sacar pesos de la economía para que difícilmente los actores vayan al dólar", agregó.

"La economía argentina se viene desmonetizando a lo largo de los últimos años, la gente fue tratando de desprenderse de los pesos y si se compara la cantidad de producción de bienes y servicios que hay en el país con la cantidad de pesos, cada vez hay menos moneda. Ahora estamos viendo que el Central está cambiando la composición de sus pasivos", destacó.

"El gobierno eliminó por completo los pasivos remunerados y ahora quedan los famosos bonos que están dando vueltas y creo que se encontraron con la no ayuda del FMI porque todavía le quedan 15.000 millones de dólares de pasivo por reestructurar al Banco Central. Pensaban que le iban a dar 10.000 millones pero no están llegando", apuntó.

"El FMI se caracteriza por ayudar a gobiernos que están mal administrados. El gobierno está mostrando que en esta parte busca ganar agenda política y eso lo llevó a cometer errores", afirmó.

¡Escuchá la nota completa!

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.