Desde APA indican que la calidad del agua no se vio afectada por la aparición de peces muertos en el Río Negro
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
apa

Desde APA indican que la calidad del agua no se vio afectada por la aparición de peces muertos en el Río Negro

Daniel Pegoraro, presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), dialogó con Bicho de Radio sobre el análisis que realizó la entidad sobre el Río Negro y el riacho Barranqueras, ante la aparición de peces muertos.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'12"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
14/12/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Estuvimos recorriendo el lugar para tomar muestras. La conclusión, de acuerdo a los primeros análisis, es que la calidad del agua no se vio afectada. Como tenemos bajo nivel de los ríos, sumado a las altas temperaturas, eso genera una baja de oxigeno en el agua. Cuando se queda más estancada pueden pasar este tipo de cosas", explicó sobre los peces muertos que se encontraron.

Desde APA señalaron que el estrés ambiental derivado de las altas temperaturas, sumado a 3 años de déficit hídrico en la región, genera la baja oxigenación del agua, que afecta directamente a los peces produciendo muchas veces su mortandad masiva.

Esta situación se da normalmente en los ríos de bajo caudal, por eso no se experimenta lo mismo sobre los ríos Paraná y Paraguay, pero si en sus afluentes, como el río Negro.

La Ministra de Ambiente Marta Soneira; la intendenta de Barranqueras Magda Ayala; los especialistas de la dirección de fauna y áreas protegidas; e integrantes de la Brigada Operativa Ambiental recorrieron el riacho Baranqueras y los ríos Negro y Tragadero para la toma de muestras de peces y de agua de cada río mencionado, con el objeto de determinar la causa de la mortandad de peces del fin de semana.

"Los análisis que restan podrán descartar cualquier tipo de contaminación", indicó.

"Esto no tiene nada que ver con el tipo de cianobacteria que se había encontrado tiempo atrás en el Bermejo", aclaró.

Además, agregó que "ya volvió la coloración normal del agua en la zona de Fortín Belgrano, El Pintado, Wichi, Tartagal y Tres Pozos. pero el monitoreo de los ríos es permanente".

Por otra parte, marcó que "por el momento no se están dando lluvias con la misma intensidad que hace algunos años. Todavía son muy tenues".

En esta nota: #apa

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.