Inflación por las nubes: los pasajes de avión por Argentina aumentaron hasta 17.500% en 5 años
Economía
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Inflación por las nubes: los pasajes de avión por Argentina aumentaron hasta 17.500% en 5 años

En el mismo periodo, los precios de los vuelos internacionales treparon un 4.131%, según un relevamiento elaborado por la consultora Focus Market.


Libertad Digital

Libertad Digital
26/02/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Economía  /  Redacción: Soraya Casco

Los pasajes de avión en la Argentina aumentaron un 17.525% en los últimos cinco años, mientras que en el mismo periodo los costos de los vuelos internacionales treparon un 4.131%, de acuerdo a un informe elaborado por la consultora Focus Market que estudió la evolución de los precios en los tickets aéreos durante el gobierno de Alberto Fernández.

El director de la firma, Damián Di Pace, explicó que "para efectuar una comparativa del mercado turístico argentino, tomamos indicadores de 2019 contra los de 2023, con el propósito de evaluar su evolución en los últimos cinco años y la pospandemia".

Por otra parte, reflejó que, por ejemplo, un vuelo desde Buenos Aires con destino a Iguazú tenía un valor de $1.300 en 2019, mientras que actualmente cuesta $229.127, es decir, un aumento del 17.525%. Un aéreo a Bariloche, también desde Aeroparque, cotizó recientemente a $180.758, cuando en 2019 se conseguía a $1.500, lo que significa un incremento del 11.951%.  

Con respecto a los vuelos internacionales, que están impactados por el impuesto PAIS (un 30%) y la percepción de anticipo de Ganancias (un 30%), también se dieron importantes subas. 

Por ejemplo, el vuelo a Miami valía $31.800 en 2019, mientras que hoy en día se consigue por $1.086.600, es decir, un incremento del 3.317%. El pasaje de Buenos Aires a Madrid, por su parte, costaba $34.200, pero hoy en día está $1.447.145

El informe también reveló que el turismo receptivo por vía aérea tuvo en 2019 un ingreso de 2.761 turistas al país, mientras que en 2023 la entrada fue de 2.478, lo que implica una caída del 10,24%. Los números surgen de los arribos de turistas al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y al Aeroparque Jorge Newbery.

Respecto de las posibilidades de mejorar estas cifras, la consultora destacó que el Gobierno de Javier Milei generó cambios para el sector a través del DNU con "la eliminación de monopolios de las agencias de viaje, la derogación del fondo de fideicomiso de turismo estudiantil (fondeo de sistema de cuota 0 para viajes de egresados), la eliminación del registro de agentes de viaje y de sistemas turísticos de tiempo compartido, y la nueva política de cielos abiertos".

"El turismo tiene un impacto importante en el aporte al Producto Bruto Interno (PBI), representa casi el 9% y podría crecer de llevar adelante políticas que incentiven la diversificación del mercado receptivo", añadieron para concluir: "En el plan de la recuperación económica del país, el sector necesita mejorar la conectividad y optimizar uso de los recursos públicos, debido a los encadenamientos verticales que genera. Potenciar las iniciativas de servicios privados (hotelería, transporte, guías y gastronomía) puede aportar puestos de trabajo genuino".

Fuente: Télam

En esta nota: #vuelos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.